Detección clínica precoz y tratamiento lo antes posible es el reto del paciente de Urgencias con patología infecciosa

formación-infecciosas

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Madrid, se ha concluido que la detección clínica precoz es clave para abordar las patologías infecciosas de los pacientes atendidos en los Servicios de Urgencias, que constituyen uno de cada diez atendidos (las más frecuentes, las infecciones respiratorias, seguidas de las vías urinarias). De ellos, el 20% ingresarán en el hospital y el 5% tendrán una infección grave (sepsis). En este contexto, cada hora de retraso en la administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del 7,6%.

El 20% de los pacientes con patología infecciosas atendidos en Urgencias ingresarán en el hospital y el 5% tendrán una infección grave (sepsis)

En opinión del Dr. Fernando Marcos, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo): “Desde el comienzo de la hipotensión (infección grave-sepsis), si el antibiótico se administra en los primeros 30 minutos, la mortalidad será del 17,3%; si se da entre 1-2 horas, la mortalidad ascenderá al 29,5%; y a las 6 horas será del 58%”.

El papel del médico internista es fundamental para transmitir su conocimiento sobre estos cuadros
El papel del médico internista es clave para transmitir su conocimiento sobre estos cuadros a los médicos residentes y facultativos que trabajan en Urgencias. El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI está potenciando varias iniciativas en este sentido, tales como el I Curso online de Ecografía Clínica en las enfermedades Infecciosas. También está desarrollando distintos libros de protocolos sobre enfermedades infecciosas.

Hay que hacer un seguimiento de los hemocultivos que se extraigan en los Servicios de Urgencias a pacientes que se dan de alta a domicilio

El Dr. Marcos ha explicado con detalle lo que es preciso hacer cuando se activa el código sepsis en el minuto 0 y ha valorado mucho la necesidad de hacer un seguimiento de los hemocultivos que se extraigan en los Servicios de Urgencias a pacientes que se dan de alta a domicilio, con el objetivo de ver su evolución, porque hay casos en los que es preciso hacer una modificación sobre el tratamiento antibiótico indicado inicialmente allí. Además, durante los siguientes tres días es preciso establecer contactos telefónicos con el paciente para conocer su evolución.

Malaria y enfermedades virales transmitidas por insectos, principales patologías infecciosas importadas en el viajero
La malaria y las enfermedades virales trasmitidas por insectos (Dengue, Zika, Chikungunya) se han identificado como las principales patologías infecciosas importadas en el viajero. También las enfermedades respiratorias. Este tema se ha abordado en otro taller, “Patología infecciosa importada y del viajero”, donde se ha destacado la importancia de la formación del internista y, sobre todo, de los jóvenes residentes que son los que están más frecuentemente en los Servicios de Urgencias.

En lo que respecta al paciente inmigrante, las principales patologías infecciosas que se atienden son la malaria, las enfermedades virales trasmitidas por insectos, la estrongiloidiasis, la enfermedad de Chagas, la tuberculosis o el paciente con eosinofilia como causa de enfermedad parasitaria. En este aspecto, se ha señalado la necesidad de estar al día en aspectos epidemiológicos y clínicos de enfermedades poco comunes en nuestro país. No implica que tangan un diagnóstico o manejo terapéutico complicado, sino que hay que conocerlas y saber abordarlas, siendo conscientes de su importancia y la posibilidad real de que haya que atenderlas.

Las infecciones nosocomiales y el tratamiento de la infección en Unidades de Hospitalización a Domicilio, dos temáticas de interés
Las nuevas herramientas en el tratamiento ambulatorio de las infecciones nosocomiales causadas por microorganismos multirresistentes y El Tratamiento de la Infección en Unidades de Hospitalización a Domicilio han sido otros dos temas tratadas durante el Congreso.  En lo que respecta a las primeras, se ha manifestado que se han convertido en un problema creciente con importantes implicaciones, tanto clínicas como económicas y que, según los resultados del estudio EPINE 2016, afectan hasta el 8% de los pacientes ingresados en los hospitales. Ante esta situación, el Dr. Víctor José González Ramallo, coordinador del Grupo de Trabajo de Hospitalización a Domicilio y Telemedicina de la SEMI ha asegurado que cualquier infección nosocomial tiene que ser considerada como un fracaso y ha puesto el énfasis en la necesidad de evitarlas.

En lo que se refiere al tratamiento de la infección en Unidades de Hospitalización a Domicilio se ha trasladado que son una herramienta muy eficaz a la hora de limitar y evitar la estancia hospitalaria. Se cuenta con ellas en nuestro país desde hace 35 años y son muy beneficiosas para los pacientes ingresados, que obtienen una mejora rápida en su calidad de vida y se vela por su intimidad, libertad horaria y de alimentación, reintegrándole de manera temprana en sus tareas diarias habituales.

Además, y para concluir, se ha hablado del Tratamiento Antimicrobiano Domiciliario Endovenoso (TADE), como procedimiento más utilizado en estas Unidades.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en