Los avances en radioterapia permitieron mejorar la tolerancia y menos efectos secundarios en pacientes con cáncer de próstata

recaídas-de-cáncer-de-próstata

En los últimos años la radioterapia ha experimentado un fuerte avance tecnológico que le ha permitido a convertirse en una opción estándar para el tratamiento del cáncer de próstata con resultados “muy asimilables” a la cirugía y una mejor tolerancia y menos efectos secundarios. Y es que así lo ha asegurado el Dr. Antonio Lazo, de GenesisCare, en el marco de una sesión científica celebrada recientemente en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, donde se analizaron los avances más relevantes sobre esta enfermedad.

Al respecto, el hipofraccionamiento, técnica radioterápica que se aplica en el centro de la Orden Hospitalaria a través de GenesisCare, “permite resultados similares al tratamiento convencional, pero acortando a casi la mitad el número de sesiones”.

Por su parte, el doctor Juan de la Haba, oncólogo médico, habló de los avances terapéuticos en el tratamiento sistémico de este tumor, que tal y como explicó “más que en fármacos nuevos, donde más se ha avanzado es en que se dispone de mejores pautas de administración. Esto hace que el cáncer de próstata en estados avanzados sea un tumor con una supervivencia por encima de los cinco años”.

Métodos diagnósticos para el cáncer de próstata

En cuanto a los métodos diagnósticos, el Dr. Antonio Luna, de HT Ressalta aseguró que la resonancia magnética multiparamétrica de 3Teslas, equipo con el que cuenta el Hospital San Juan de Dios, actualmente es la máxima tecnología que existe para la detección y manejo del cáncer de próstata. Esta resonancia permite detectar los tumores potencialmente letales y dirigir la biopsia directamente a las zonas sospechosas. “Con esto se evita el efecto aleatorio intrínseco a la biopsia a ciegas. Incluso, resultados recientes avalan su uso antes de la primera biopsia, consiguiendo una mejor estratificación de los pacientes y evitando un 27% de biopsias innecesarias y el diagnóstico del 5% menos de cáncer clínicamente insignificante (no letal), cuyo tratamiento, sin embargo, puede provocar importantes efectos secundarios en el paciente”, explica Luna.

A nivel quirúrgico, el Dr. Francisco José Anglada hizo un recorrido por la evolución que la cirugía ha sufrido en cuanto al cáncer de próstata, hasta llegar hasta la prostatectomía radical, que actualmente se practica. El urólogo destacó técnicas menos invasivas para abodar este tumor, como el robot quirúrgico o laparoscopia y, sobre todo, el cambio de criterio a la hora de decidir el tratamiento quirúrgico. “Cada vez se operan más tumores agresivos y los menos agresivos o bien no se operan, o bien se realizan técnicas muy poco invasivas como el tratamiento focal, que se dirige solo a la eliminación del tumor en sí”, concluye.

El cáncer de próstata es el segundo tumor más diagnosticado en España después del colorrectal

El Dr. César Vargas Blanco, presidente de la Sociedad Catalana de Urología y miembro de Doctoralia, plataforma líder en conectar a pacientes y profesionales de la salud a nivel mundial, indica que el cáncer de próstata suele evolucionar sin presentar síntomas claros, por lo que el control y la prevención son cruciales. Por ello son recomendables las revisiones periódicas con el especialista, sobre todo a partir de los 40 años.

Según el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2017’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el segundo tumor más diagnosticado en España en 2015 con 33.370 casos, tras el cáncer colorrectal (41.441 casos). En varones fue el tumor más diagnosticado.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en