El Consejo General de Dentistas denuncia la falta de rigor de los estudios que publican algunas cadenas dentales

salud bucal

El Consejo General de Dentistas de España denuncia la falta de rigurosidad que se da en los numerosos estudios que publican frecuentemente determinadas franquicias, aseguradoras y cadenas marquistas dentales, ya que son trabajos que carecen de una metodología adecuada y, que tienen como principal objetivo, en la mayoría de ocasiones, conseguir aparecer en los medios de comunicación para publicitar la marca o empresa que lo realiza, patrocina o avala.

Estos estudios, aceptarlos como válidos supone un grave riesgo, y es que las conclusiones de los mismos no son fiables, además de que incumben a un campo tan serio como es la salud oral de la población. Además, en el caso de que se tomen como ciertas este tipo de informaciones, se está menospreciando y perjudicando gravemente a aquellos estudios que sí están basados en una adecuada metodología y cuya credibilidad no se puede poner en duda.

Es por ello que el Consejo General de Dentistas de España recomienda desconfiar de aquellas publicaciones que carezcan de una ficha técnica donde, entre otros parámetros absolutamente imprescindibles en la literatura científica biosanitaria, se especifiquen claramente el tipo de encuesta, la población diana, el método utilizado, el tipo y tamaño del muestreo o el grado de error. Además, hay que extremar la precaución si los datos no proceden de una institución oficial.

Pseudo-estudios  para obtener notoriedad y aparecer en los medios de comunicación

Por último, el Consejo General de Dentistas de España reclama a estas compañías que cesen de utilizar estos pseudo-estudios para obtener notoriedad y aparecer en los medios de comunicación, ya que se trata de una práctica contraria a la ética profesional y que puede perjudicar seriamente a los ciudadanos que tienen derecho a recibir una información veraz y contrastada. Asimismo, reclama a aquellos medios que los difunden que exijan los criterios universalmente aceptados de transparencia y seriedad científica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en