Los antiinflamatorios aumentan el riesgo de infarto de corazón, desde la primera semana

La preocupación por las consecuencias y efectos que se derivan del consumo de antiinflamatorios sobre el organismo sigue creciendo y nuevos estudios lo corroboran: aumentan el riesgo de infarto cardíaco, desde la primera semana de toma. Es el último aviso que se desprende de un trabajo publicado en The BMJ. Hablamos de medicamentos como el ibuprofeno, dexketoprofeno, diclofenaco o naproxeno, pertenecientes al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs. Se descartan, sin embargo, los analgésicos no antiinflamatorios (paracetamol, metamizol) y la aspirina (ácido acetil salicílico).

La actualización sobre este riesgo a la comunidad médica y a la sociedad en general por parte de diversos organismos está a la orden del día, y así lo ha hecho la Food & Drugs Administration (FDA) estadounidense, advirtiendo del riesgo de infarto de corazón y de accidente cerebrovascular o ictus.

Preocupación creciente, también para las personas sin factores de riesgo cardiovascular
Las personas que no tienen factores de riesgo cardiovascular que tomen AINEs y estén sanas, también ven aumentado el riesgo de sufrir un infarto cardíaco tras su toma. Por su parte, aquellas que padecen enfermedad cardíaca corren un mayor riesgo, pues esta modalidad de medicamento incrementa la posibilidad de sufrir insuficiencia cardíaca. Según el informe, además, cuanto mayor es la dosis y mayor tiempo se esté consumiendo, mayor es el riesgo.

La FDA concreta más aún y concluye que las investigaciones han demostrado que el riesgo de morir el primer año tras haber sufrido un infarto también aumenta si se toman AINEs, con respecto a si no se hace.

Un riesgo reconocido desde 2005
Esta preocupación se conoce desde 2005 y sus advertencias se van actualizando, todas hacia las mismas conclusiones.

Ver El consumo excesivo de ibuprofeno agrava sus efectos secundarios y pone en riesgo la salud
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en