La Inteligencia Artificial persigue acelerar la velocidad de procesamiento de datos en la atención médica

En el contexto de la celebración del Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago, se ha anunciado un acuerdo entre General Electric Healthcare y NVIDIA para ampliar su colaboración de 10 años con el objetivo de aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a los más de 500.000 equipos de imagen de GE Healthcare a nivel mundial. Así mismo, se pretende incrementar la velocidad de procesamiento de datos en la atención médica.

Un hospital genera al año más del doble de los datos que procesa Google en un día

Un hospital medio genera cada año 50 petabytes de datos a partir de imágenes médicas, cuadros clínicos, sensores, datos operativos y financieros. Esto significa más del doble de los datos que procesa Google en un día. Pese a ello, menos del 3% de toda esta información se procesa, etiqueta o analiza. El objetivo de este acuerdo es utilizar esta información, combinar potentes aplicaciones creadas en colaboración con centros hospitalarios y utilizar equipos médicos de primera línea y Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) de alta velocidad.

 Avances en tomografía computarizada y en ultrasonidos
En el mencionado Congreso, los avances se han centrado en aplicaciones en la tomografía computarizada (TC) y en los ultrasonidos (ecografía). Para el primer caso, las compañías que han alcanzado el acuerdo van a incorporar la Plataforma de Computación de Inteligencia Artificial (IA) de NVIDIA en equipos de tomografía computarizada, para poder procesar las imágenes el doble de rápido que las anteriores. Esto derivará en unos mejores resultados clínicos para la detección de lesiones hepáticas y para la caracterización de lesiones renales, y reducirá la necesidad de llevar a cabo seguimientos innecesarios.

Asistimos a una época de cambios veloces en materia de asistencia sanitaria, y las tecnologías tienen que avanzar a ese ritmo y propiciar a los profesionales diagnósticos más veloces y precisos

El objetivo, como indica NVIDIA, es aplicar la enorme experiencia de la compañía en instrumentos médicos e inteligencia artificial para la creación de una nueva generación de tecnologías inteligentes, las cuales mejoren la atención al paciente.

Por su parte, GE Healthcare afirma que asistimos a una época de cambios veloces en materia de asistencia sanitaria, y las tecnologías tienen que avanzar a ese ritmo y propiciar a los profesionales diagnósticos más veloces y precisos en todo el mundo.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en