Se crea en Madrid la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica

dermatitis-atópica

Profesionales del servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid han creado la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (AADA), enfermedad que ayer lunes celebró su día mundial y que se caracteriza por ser crónica, inflamatoria y con brotes que se manifiesta con eczemas en la piel y picor intenso.

La asociación que, comenzó a gestarse en marzo con el fin de buscar soluciones e iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología y de ser un nexo de unión entre éstos, familiares y profesionales.

Y es que esta enfermedad tiene una mayor prevalencia en la edad pediátrica, entre un 12% y un 20% de la población infantil, aunque en torno al 80% de estos pacientes mejora a lo largo de la infancia. En el adulto, su prevalencia es menor, ya que se estima entre un 1 y 3% de la población, y de éstos tan solo un 2-8% son graves, sin embargo los expertos consideran que existe un importante infradiagnóstico.

Asimismo, esta patología se asocia a otros procesos, como alergia alimentaria, asma y rinitis, que en conjunto se denominan “marcha atópica”, además la carga inflamatoria que tienen que aguantar estos pacientes puede favorecer la aparición de otras enfermedades. Hay que destacar que, aunque muchos creen que es una enfermedad contagiosa, no lo es.

La dermatitis atópica no tiene cura, los tratamientos que mandan los especialistas son para sus síntomas

La dermatitis atópica no tiene cura, y los tratamientos que ofrecen los especialistas son para los síntomas. Los tratamientos buscan restaurar la función barrera de la piel, reducir la colonización bacteriana y la inflamación y aliviar el prurito, el picazón intenso, continuo y, a menudo, descrito por los pacientes como insoportable.

Los pacientes con dermatitis atópica severa, que pueden alcanzar el 10% del total, a menudo sufren ansiedad y depresión, y en los niños se ha establecido conexión con el desarrollo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA).

El impacto en el entorno más inmediato del paciente con dermatitis atópica severa, es decir, su familia, es complejo de evaluar, pero se asocia a pérdida de horas de sueño, concentración en el estudio, perdida de horas de trabajo y, por ende, un impacto económico importante.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en