El 80% de los tratamientos de reproducción asistida se llevan a cabo en clínicas privadas

En reproducción asistida, hoy la partida está ganada por la sanidad privada, donde se llevan a cabo más del 80% de los tratamientos. Las asignaturas pendientes de la pública en esta materia son el diagnóstico preimplantacional, la donación de óvulos y el incremento de médicos y equipamiento.

En este contexto, médicos especialistas en reproducción asistida afirman que el trato de esta cobertura médica es similar al dentista o la cirugía plástica, y señalan una falta de recursos para afrontar la demanda. Así lo ha corroborado el Dr. Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), quien además aporta una cifra de crecimiento de más del 9% anual en la demanda de reproducción in vitro.

Gran distanciamiento entre la pública y la privada
La distancia entre la pública y la privada en procedimientos e investigación es muy marcada, a lo que se añaden condiciones que complican el contexto: peor calidad en los óvulos debido al retraso en la maternidad, incremento de la infertilidad de los varones por estrés y contaminantes ambientales, etc. Además, tanto mujeres solas como lesbianas constituyen nuevos colectivos a los que se les da cobertura, tal y como manifiesta el Dr. Antonio Requena, director general médico de IVI-RMANJ.

 ¿Dónde está la diferencia?
En los hospitales públicos se utilizan menos procedimientos de los existentes y, además, los requisitos son más estrictos, siendo el límite de edad los 40 años, pese a que la ley no lo recoge. Por el contrario, en los centros privados, el Comité Internacional de Reproducción Asistida ha consensuado un límite de 50 años. Además, en los privados se le ofrecen a la mujer tres intentos como máximo y en los privados estos son ilimitados siempre que se vele por la salud de la paciente.

El precio del tratamiento permanece congelado ente los 4.000 y los 6.000 euros por la fuerte competencia
En lo que respecta al precio del tratamiento, este permanece congelado entre los 4.000 y los 6.000 euros porque existe una fuerte competencia entre las clínicas, unida a las diversas técnicas de venta para la captación de futuras madres.

En  opinión de la Dra. Onica Armijo, ginecóloga del servicio de reproducción asistida del Hospital Universitario La Paz, la donación de óvulos está restringida para muchos pacientes y depende del Gobierno regional. En este Hospital, la lista de espera es de año y medio para la fecundación in vitro y recibe pacientes del Hospital Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y Hospital del Norte. Por su parte, el Hospital de Alcalá de Henares de Madrid utiliza la fórmula de donantes cruzados para pacientes con menopausia precoz.

Cómo está el panorama en vitrificación de óvulos
El procedimiento de vitrificación de óvulos no está accesible para cualquier paciente, ya que se detecta una falta de profesionales para arrancar en Hospitales como La Paz. En otros, como el Clínico San Carlos, sólo se lleva a cabo en los casos de mujeres con cáncer u otra enfermedad.
..Flor Cid

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en