La solución a las listas de espera pasa por la colaboración público-privada

El Ministerio de Sanidad acaba de hacer públicos los datos oficiales que reflejan el preocupante estado de las listas de espera en nuestro país. Aunque es cierto que se ha producido una leve mejora respecto al año pasado, puesto que el número de personas que se encuentra esperando una operación ha descendido en 10.000, lo cierto es que continúa habiendo más de 600.000 pacientes en esta situación.

De estas cifras se desprende que el tiempo medio de espera se sitúa en 104 días e incluso, en función de la comunidad autónoma, puede llegar a elevarse a 179 días. Ante estos números, ASPE quiere recordar que el sostenimiento y el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud pasa por propiciar una colaboración real entre el sector público y privado.

El tiempo medio de espera se sitúa en 104 días

Tras un año en el que algunos gobiernos regionales han optado por revertir modelos de concertación de probada eficacia y en el que las ideologías han marcado algunas decisiones que se han tomado en detrimento de la eficiencia, la reducción de costes y la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad, ASPE reivindica la necesidad de utilizar todos los medios hospitalarios -tanto públicos como privados- para reducir esos tiempos de espera.

Prescindir de la sanidad privada crea desigualdades entre la población.

Prescindir de esos recursos no hace más que crear desigualdades entre la población. Por esta razón, desde ASPE recordamos a los gobiernos autonómicos y al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que la Sanidad Privada ha dado muestras en reiteradas ocasiones de que es el gran aliado del sistema público para paliar las carencias que presenta el SNS.

No hay que olvidar que el gasto sanitario privado representa aproximadamente un 30% del gasto sanitario total y un 2,5% del PIB. A esta cantidad hay que sumarle los conciertos entre la sanidad pública y la privada, que representan el 11,6% del gasto público y un 0,7% del PIB. Con la suma de todo ello obtenemos que el gasto total en provisión privada representa el 3,2% del PIB, que se traduce aproximadamente en 33.797 millones de euros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en