La Encuesta de Gestión Hospitalaria de ASPE muestra que la administración ha bajado los conciertos con la privada

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado por quinto año consecutivo la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados, realizada junto a Deloitte. En ella han participado 120 asociados y sus resultados permiten realizar un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra un sector que está en constante evolución y que, por tanto, precisa de diferentes modelos de gestión que respondan a las necesidades sociales y económicas del momento.

El director de Salud de Deloitte, Marcos Guerra, ha presentado los datos extraídos del sondeo realizado entre las empresas sanitarias y ha sido la presidenta de ASPE, Cristina Contel, quien ha expuesto las conclusiones de la quinta edición de la Encuesta de Gestión Hospitalaria.

El sector sanitario privado español presenta unos niveles de facturación crecientes

Según se desprende del estudio de Deloitte, el sector sanitario privado español presenta unos niveles de facturación crecientes, aunque los participantes reconocen que el proceso de concentración, tanto en el sector hospitalario como en el asegurador, afecta negativamente al sector.

Asimismo, parece que el sector sanitario empieza a desarrollar estrategias de crecimiento centradas en acciones de marketing, incremento y diferenciación de la cartera de servicios y la fidelización de los profesionales.

El volumen de concierto con las Administraciones Públicas ha descendido un 30%

Por otra parte, ha quedado de manifiesto que el volumen de concierto con las Administraciones Públicas ha descendido un 30%. Esta cifra se compensa gracias al aseguramiento privado y a los clientes por cuenta propia, estos últimos representan una oportunidad de crecimiento y, por ello, se ponen en marcha campañas de captación y fidelización de este tipo de clientes por parte de los grupos hospitalarios.

El turismo de salud sigue sin representar una línea de negocio para el sector

Respecto a los precios, un 79% de los centros ha mantenido sus tarifas, un 16% las ha reducido y sólo un 5% las ha aumentado. En cuanto al turismo de salud cabe destacar que sigue sin representar una línea de negocio para el sector.

Otra de las conclusiones que se extraen de la encuesta hace referencia el empleo en el sector sanitario privado, ámbito en el que se vaticina una mayor estabilidad y se prevé un incremento en un 32% -un 5% más que el año anterior-.

Con la presentación de esta encuesta por quinto año consecutivo, ASPE reafirma su interés por abordar las diferentes modalidades de gestión hospitalaria, para conocerlas y poder prever su evolución. De esta forma, se vislumbra con mayor claridad cuáles son los retos a los que se enfrenta y en qué lugar quedan los directivos y el resto de agentes del sector.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en