Los pacientes con obesidad presentan un riesgo superior a padecer demencia que las personas con normopeso

La obesidad, desde hace unos años se ha relacionado con el deterioro cognitivo, y es que como indica la doctora Irene Bretón, presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “los pacientes con obesidad en la etapa media de la vida (50 años) presentan un riesgo superior de padecer demencia comparados con sujetos con normopeso”.

No se exagera al afirmar que la obesidad es una enfermedad crónica de tendencia epidémica a nivel mundial y que actualmente constituye uno de los retos más difíciles en salud pública, no sólo en países desarrollados, sino en vías de desarrollo.

Como explica la doctora Purificación Martínez de Icaya, representante de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en España, el 39,3% de la población tiene sobrepeso, y la obesidad alcanza al 21,6% (22,8% en hombres y 20,5% en mujeres), cifras que aumentan con la edad.

Por otro lado, los expertos estiman que más del 6% de los españoles mayores de 60 años sufren algún grado de demencia. Teniendo presente los datos tanto de la obesidad como de la demencia en nuestro país, como advierte la doctor Nuria Vilarrasa, coordinadora del área de Obesidad de la SEEN, “cada día la población está más envejecida y aunque se desconocen aún las causas por las que se producen el deterioro cognitivo y la demencia, los hábitos de vida saludable y la realización de ejercicio físico para evitar la obesidad pueden tener un efecto protector frente al riesgo de su desarrollo”.

La SEEN y la SEEDO desarrollan la campaña ‘Cuida tu peso, cuida tu memoria’

Ante este panorama y con el objetivo de mantener unos hábitos de vida saludables en los que una dieta apropiada y la práctica actividad física estén presentes para evitar el exceso de grasa corporal y ayudar a proteger contra el desarrollo de demencia, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han desarrollado la campaña ‘Cuida tu peso, cuida tu memoria’.

A través de esta campaña y teniendo en cuenta al envejecimiento actual de la población y al aumento de peso de la misma, recomiendan una serie de medidas para mantener un peso lo más saludable posible, disminuir las complicaciones asociadas a la obesidad y por ende mejorar la calidad de vida:

  1. Controla el tamaño de las raciones. Come con moderación.
  2. Mantente activo. Camina al menos 30 minutos al día.
  3. Come fruta y verdura todos los días (5 raciones/día)
  4. Limita la comida rápida, precocinada y el consumo de fritos y rebozados.
  5. Come despacio y evita hacerlo delante del televisor o del ordenador.
  6. Para hidratarte, bebe agua. Evita el tabaco.
  7. Modera el consumo de azúcar, los alimentos dulces y las bebidas azucaradas.
  8. Mantén tu mente activa mediante la lectura, juegos intelectuales (ajedrez, crucigramas, rompecabezas, sudokus, etc.), aprende a tocar un instrumento musical, aprende otro idioma.
  9. Realiza un descanso nocturno suficiente.
  10. Si necesitas ayuda, consulta a tu médico y profesional sanitario especializado.

Las personas con obesidad pueden presentar otras enfermedades cardiovasculares asociadas que contribuyen al deterioro cognitivo

Como explican las doctoras Vilarrasa y Martínez de Icaya, “no sólo es importante la presencia de obesidad, sino también la distribución de la grasa corporal, ya que hay datos que sugieren que el predominio abdominal de esta podría ser un factor de riesgo de deterioro cognitivo y demencia”. Además, otro de los factores que destacan las dos sociedades es que las personas obesas pueden presentar otras enfermedades cardiovasculares asociadas que son factores que influyen de manera negativa sobre el riego sanguíneo cerebral y por tanto contribuyen al deterioro cognitivo.

Según los especialistas, uno de los mecanismos que parece asociar ambas enfermedades es la presencia de resistencia a la insulina en los pacientes con obesidad, especialmente cuando se localiza en el abdomen. “Un estudio reciente mostró que una mayor resistencia a la insulina se asocia con niveles más altos de beta-amiloide, sustancia implicada directamente con el desarrollo de algunos tipos de demencia”, afirma la doctora Bretón.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en