La Sociedad Española de Nefrología forma a 70 MIR en técnicas de gamificación

España es el primer país del mundo en trasplante renal, con una tasa de 65 donantes por millón de población, según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que afirma que si en 2016 se “rozó la cifra récord de 3.000 trasplantes renales, en 2017 espera superar los 3.100”.

Estos datos se han dado a conocer con motivo de la segunda edición del curso nacional ‘Trasplante en Acción’ que, celebrado en San Lorenzo de El Escorial, y organizado por la S.E.N. con el patrocinio de Chiesi, han participado 70 MIR de Nefrología.

A finales de 2016, de las 57.429 personas en tratamiento renal sustitutivo en España (TRS), 30.088 estaban con un trasplante renal funcionante (52,4%). Para la doctora Marta Crespo, del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la S.E.N. (SENTRA), estos datos reflejan que “el trasplante renal es la mejor opción de tratamiento para nuestros pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA)”. “Afortunadamente, es una opción especialmente consolidada en nuestro país, en el que más de la mitad de los pacientes que la padecen están trasplantados, lo que hace necesario que los nuevos nefrólogos conozcan muy bien todo lo relacionado con el trasplante renal”, explican también los doctores Álex Gutiérrez y María José Pérez-Sáez.

Trasplante en Acción es un curso eminentemente práctico, que utiliza como novedad técnicas de gamificación. En esta segunda edición del curso, en concreto, se ha utilizado un ‘quiz’ ‘on line’ con 32 preguntas en relación al contenido tratado durante las sesiones formativas que los pacientes realizaron mediante su móvil. La participación fue del 100%, y los 70 residentes pudieron consolidar algunos de los conceptos trasladados por los profesores.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en