Diseñan tira reactiva que podría hacer frente a problemas agrícolas, de salud y ambientales

Científicos han desarrollado una revolucionaria tecnología de tira reactiva que permite extraer ADN y ARN de organismos vivos empleando solamente 30 segundos. Como informan los autores en un artículo publicado esta semana en la revista PLOS Biology, el ADN o ARN extraído se puede usar para una variedad de aplicaciones, incluido el diagnóstico de enfermedades.

Desarrollada por un equipo de la Universidad de Queensland (Australia), y dirigida por el profesor José Ramón Botella y el doctor Michael Gleen Mason, la tecnología de tira reactiva se puede usar prácticamente en cualquier lugar sin la necesidad de equipos o personal especializado.

Los autores, en un primer momento desarrollaron la tecnología para plantas y descubrieron que podía purificar con éxito el ADN de una gran cantidad de especies de importancia agrícola. Sin embargo, pronto descubrieron que su hallazgo tenía implicaciones mucho más amplias, ya que podría usarse para purificar ADN o ARN de sangre humana, virus, hongos y patógenos bacterianos de plantas o animales infectados. “Nuestra tecnología elimina la necesidad de un laboratorio especializado para la preparación de muestras y es mucho más simple, más rápida y más barata que cualquier otra cosa disponible”, afirma Botella que, augura que “esta tecnología beneficiará a las personas de los países desarrollados y en desarrollo para hacer frente a una serie de problemas agrícolas, de salud y ambientales”.

Como explican los autores, “la tecnología de varilla hace que el diagnóstico sea accesible para todos. Al combinar nuestras varillas con otras tecnologías recientemente desarrolladas que nosotros y otros hemos desarrollado, todo el proceso de diagnóstico, es decir, desde la recolección de muestras hasta el resultado final, puede realizarse fácilmente en un hospital o granja o, incluso, en medio de una jungla”, subraya. Por el momento, prosigue, “ya hemos utilizado con éxito las varillas en plantaciones remotas en Papúa Nueva Guinea para identificar un patógeno que estaba matando árboles, y actualmente los estamos utilizando para detectar rápidamente patógenos humanos en los alimentos”, y es que a su juicio, “los usos de esta tecnología son casi ilimitados”.

..Foto: Michael Gleen Mason
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en