Será necesario reorientar la financiación de los nuevos fármacos innovadores hacia una financiación más flexible

Los avances científicos en los últimos 10 años han llevado al desarrollo de nuevos fármacos innovadores que permite que pacientes con patologías, antes incurables, como el cáncer, puedan vivir más y mejor, o que en aquellos casos en los que la curación no es posible se ha logrado la cronificación de algunos tipos de tumores.

Sin embargo, en este entorno, en el que es habitual la utilización de fármacos en múltiples indicaciones y combinaciones, surge un nuevo reto, como es que el acceso de los pacientes a estos fármacos innovadores en condiciones de equidad no puede poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este contexto, plantear único modelo de financiación no parece, a priori una solución válida para todos los escenarios. Por ello, todo indica que será necesario reorientar la financiación de los nuevos fármacos innovadores hacia una financiación más flexible, en función de los resultados.

Estos temas, han sido abordados en el marco de una jornada multidisciplinar que, por cuarto año consecutivo celebra la Fundación Instituto Roche sobre los nuevos modelos de financiación de fármacos innovadores: ‘Hacia un sistema sanitario basado en la creación de valor. Retos en la financiación para la incorporación de fármacos innovadores’.

Josep Tabernero: “el acceso a los nuevos fármacos en función del valor añadido que ofrecen es una de las grandes preocupaciones actuales de ESMO”

Durante la conferencia inaugural ‘El gran reto de la innovación y su financiación en los próximos años’, el Dr. Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha admitido que hablar de financiación siempre resulta complejo para los clínicos, aunque destaca que el acceso a los nuevos fármacos en función del valor añadido que ofrecen es una de las grandes preocupaciones actuales de ESMO. No obstante, señaló que se debe seguir financiando la investigación y buscando fórmulas que faciliten la financiación de la innovación. “Esto permite que podamos hablar de una medicina eficiente, equitativa, de nivel y de calidad, al tiempo que trabajamos por mantener la sostenibilidad del SNS”, afirmó al respecto.

Los expertos reunidos en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino han hecho hincapié en que resulta clave asegurar la financiación necesaria para evitar que la innovación se perciba como una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ello, cada vez más se escuchan voces que abogan por nuevos modelos de financiación basados en resultados. Pedro Gómez Pajuelo, secretario general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y moderador del debate ‘Nuevos modelos de financiación: de la financiación por producto a la financiación por indicación’, destacó que el modelo de facturación existente no está preparado para la asignación de diferentes precios según la indicación de los fármacos, pero considera que “las mejoras tecnológicas y la generalización de registros electrónicos de prescripción hospitalaria y condiciones de facturación debería permitir en un futuro no muy lejano avanzar en la elección de un comparador clínico potencial que se convierta en referente económico”.

A medio plazo no será viable un único modelo de financiación válido para todas las situaciones

Hasta ahora, las bajadas de precios han sido el principal instrumento en el modelo de financiación y reembolso; aunque la complejidad del momento actual hace pensar que a medio plazo no será viable un único modelo de financiación válido para todas las situaciones. “Avanzar en la capacidad técnica debería permitirnos a medio y largo plazo la implantación de un mecanismo de fijación de precios basado en el valor explícito y predecible y que facilite decisiones transparentes y justificadas”, añade Gómez Pajuelo.

En el futuro se fijará un precio diferente en función de la indicación o de cómo se utilicen los medicamentos y los beneficios que aporten

En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha remarcado la importancia de adaptarse al contexto y entender los cambios como nuevas oportunidades. Hoy en día, “la idea más aceptada es que cada indicación tenga un precio en función de su utilidad terapéutica y, en los casos en los que un medicamento sea más disruptivo en términos de beneficio para el paciente, el precio será más elevado. Pero habrá otras indicaciones en las que la aportación de dicho fármaco pueda ser menor y en consecuencia el precio también debería ser menor. Por tanto, tendrá sentido que en el futuro se pueda fijar un precio diferente en función de la indicación o de cómo se utilicen los medicamentos y los beneficios que aporten”.

Durante la jornada se puso de manifiesto no solo de la necesidad de contar con nuevos modelos de financiación, sino también de la importancia de incorporar iniciativas acordes con el nuevo modelo de desarrollo clínico y los aspectos positivos que tiene trabajar de forma anticipada para agilizar el acceso de los pacientes a la innovación tanto a nivel nacional como en las CCAA.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en