Los principales grupos parlamentarios afirman querer hacer política sanitaria basada en la evidencia científica

Involucrar a las sociedades científicas en la definición de indicadores de resultados que sirvan de ayuda para la elaboración de políticas basadas en la evidencia clínica es el objetivo de los cuatro principales grupos parlamentarios: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Así lo han manifestado sus portavoces en el Ministerio de Sanidad, con el propósito de hacer política sanitaria que esté basada en la evidencia científica. Además, el deseo común también es alejar a estas sociedades de cualquier conflicto de interés.

El contexto ha sido la celebración de la IV Jornada Facme de Gestión Clínica con el lema Política Sanitaria y Sociedades Científicas, y ha reunido a las sociedades científicas, a la Administración y a representantes políticos. De hecho, el objetivo prioritario de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) es promover el conocimiento científico-técnico para mejorar la calidad de la atención sanitaria. Además, se muestra contraria a hacer política, dado que su fin último es “proporcionar la información científico-técnica necesaria para que se pueda hacer esa política”, ha matizado su presidente, Fernando Carballo quien, además, pregunta a los políticos en qué medida consideran que la política debe basarse en la evidencia científica.

Asunto polémico: ¿actualmente la política se está basando en la evidencia científica?
Ante la cuestión de si hoy realmente la política se está basando en dicha evidencia científica, los criterios son dispares. Ciudadanos argumenta que primero hay que mejorar la medición y la explotación de resultados, y depositar en las sociedades científicas la misión de seleccionar qué indicadores deben tenerse en cuenta en Atención Primaria y en las especialidades médicas. Por su parte, desde el PSOE se expone que la evidencia depende del contexto y hay que considerar los costes, los avances clínicos y el horizonte temporal, además de contar con la información de los afectados. En lo que respecta a Podemos, la opinión es que hoy las decisiones políticas y la evidencia están muy distantes por lo que es preciso establecer un marco regulatorio desde la política y solucionarlo, mirando por los intereses comunes; han puesto como ejemplo el copago para determinados grupos sociales como los de bajos ingresos o los jubilados, y cómo se ha rechazado por dos veces su propuesta para ellos en el Congreso. En lo que se refiere al PP, la propuesta es apostar por la política sanitaria, no por hacer política con la sanidad, y reforzar mediante el consenso un sistema sanitario sostenible.

Percepción de salto adelante: hacer compatible la excelencia con los riesgos y los costes
El PSOE ha destacado su percepción de haber dado un paso adelante por parte de las sociedades científicas en los últimos años, pese a que ha insistido en la necesidad de seguir altos estándares éticos y coordinarse con los retos del SNS: compatibilizar la excelencia con los riesgos y los costes.

Facme pregunta: ¿es preciso un observatorio de resultados y un NICE?
La cuestión de si se precisa un observatorio de resultados y un NICE (agencia evaluadora para todo el Consejo Interterritorial de Salud), ha sido lanzada por Facme, a lo que la respuesta desde Podemos ha sido clara: sí, sin duda y ya debería contarse con ella.

Por su parte, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, presente en la Jornada, ha anunciado que entre finales de este año y comienzos de 2018 verá la luz el portal de transparencia cuya idea surgió del consenso de PP y Ciudadanos. El debate ahora acerca de qué se incluye y qué no en dicho portal, está servido.

¿Qué están haciendo hoy las sociedades científicas?
Para el Dr. Benjamín Abarca, secretario General de Facme: “Los sistemas de información sanitaria son un elemento básico en la elaboración de planes y estrategias y en su evaluación posterior” y ha añadido que: “La Ley General de Sanidad incluye, entre las actuaciones a desarrollar de manera centralizada, las relativas al establecimiento de sistemas de información sanitaria y la realización de estadísticas de interés general supracomunitario”. Además, ha afirmado que: “Algunas sociedades científicas en aras de mejorar la medición y evaluación de resultados han trabajado en la elaboración de registros que han recibido un reconocimiento de interés para el SNS, a efectos de su potencial uso en el sistema de información”.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en