Alfonso Flórez Díaz: “La organización que hay en el Sistema Sanitario es caduca, pero hay futuro”

Alfonso Flórez es coautor del libro La sanidad no es moneda de cambio, editado por el Círculo de Sanidad, obra que se crea con el propósito de construir espacios de encuentro necesarios para sacar las políticas de salud pública de la arena de la refriega política y promover un gran Pacto Político y Social por la Sanidad, que garantice la sostenibilidad a medio y largo plazo del actual sistema sanitario español, tal y como se indica en el propio libro.

Flórez Díaz es Licenciado en Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales por la Universidad de Santiago de Compostela, Auditor Financiero, Master en Consultoría de Desarrollo Organizacional por la Universidad de Valladolid y posee diversos estudios especializados en Gestión y Dirección de Empresas. En 1986, su actividad se centra en el ámbito de la sanidad pública y privada, siendo Director Gerente en hospitales como el Hospital de Cabueñes en Gijón, Complejo Hospitalario del Ferrol, Hospital Universitario de La Paz en Madrid, Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital Virgen del Valle y Hospital Provincial de Toledo, entre otros.

¿Hay futuro para el Sistema Nacional de Salud sin cambios estructurales?
Sí hay futuro. El Sistema está funcionando, tiene una organización que es hipercompleja, está llena de ambigüedades, pero sigue funcionando y los trabajadores siguen siendo la base fundamental de la calidad del Sistema. Eso, evidentemente, se puede mejorar y, fundamentalmente, porque creo que el producto es lo que se mide y lo que se está midiendo por parte de los responsables de la Sanidad. Se mide el producto pero creo que, sin menospreciarlo, este ya no tiene importancia. Lo importante es lo que se añade dentro de la organización, que son valores, elementos estratégicos en toda la sociedad, que es algo más que un producto. A veces, cuando estamos hablando del sistema sanitario como una organización importante que funciona, además, de determinada manera, tenemos que preguntarnos por qué funciona así. Muchas veces lo que se hace es observar controles, y cuando estás atendiendo a los controles, estás gestionando un artefacto, lo mismo que si estás moviendo un motor. Y esto no es así. La Sanidad tiene que tener otro sentido, otras formas, otras claves de organización y de funcionamiento. La organización que hay es caduca, pero hay futuro.

Hay que preguntarse por qué funciona el sistema sanitario

¿Qué papel van a desempeñar los médicos en el futuro del SNS?
Yo creo que los médicos, aun siendo fundamentales, son parte de la organización y tienen que funcionar como equipo. Hay que ir hacia una cultura organizacional donde la gente funcione cooperativamente y coordinada, algo que es fundamental. Y en esto creo que hay que hacer hincapié porque es una de las cuestiones que más se está tratando.

El médico de Atención Primaria necesita la ayuda o respaldo del de Especializada, pero tiene que saber quién es

¿Hay que cambiar radicalmente el modelo de Atención Primaria?
Atención Primaria es el basamento de nuestra estructura organizativa y de la entrada dentro del Sistema. Creo que está siendo muy desatendida y necesita más profesionales y una presencia más importante dentro de los Especialistas al nivel de Atención Primaria. Tiene que haber procesos que comienzan en Atención Primaria por los pacientes y tiene que tener elementos de referencia dentro del hospital. Es decir, que un paciente crónico, que tiene problemas coronarios, que es diabético, tiene hipertensión, ese paciente debe tener un referente, que es su médico de Atención Primaria; y el médico de Atención Primaria necesita la ayuda o respaldo del de Especializada, pero tiene que saber quién es. El médico de Atención Primaria no puede ser un “mago”, y lo estamos convirtiendo en un mago.

La Enfermería tiene que tener un protagonismo más importante dentro de lo que es la dinámica de curación de los pacientes

Y tiene que haber otro papel de la Enfermería muy diferente al que hay actualmente. La Enfermería tiene que tener un protagonismo más importante dentro de lo que es la dinámica de curación de los pacientes.

El profesional farmacéutico puede tener un papel muy importante dentro de lo que es la continuidad del cuidado de los pacientes

¿Está entre las opciones de futuro del SNS que la farmacia actúe como punto de distribución sanitaria?
La Farmacia creo que es uno de los valores que tiene la Sanidad. Yo viví varias veces que hubo que retirar un producto determinado de las farmacias y, en cuestión de horas, no días, se habían retirado todos esos productos de todas las farmacias. El profesional farmacéutico puede tener un papel muy importante dentro de lo que es la continuidad del cuidado de los pacientes. Y la informática que tiene la Sanidad tiene que tener, por otra parte, una abertura o una conexión directa con las farmacias.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en