Los reumatólogos avisan del “importante” retraso que hay en el diagnóstico de las espondiloartritis

Hay un “importante” retraso de los diagnósticos de las espondiloartritis, y es que así se puso de manifiesto en ‘Reumaconnect’, un encuentro formativo que, celebrado en Madrid, está organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en colaboración con Novartis.

Al respecto, el coordinador del Servicio de Investigación y especialista del área de espondiloartropatías del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, Jordi Gratacós Masmitja, incidió en la importancia que tiene la detección precoz, ya que es esencial para garantizar un correcto abordaje, lo que puede mejorar significativamente la vida de quienes padecen estas patologías y reducir la carga que implica a largo plazo.

¿Qué es la espondiloartritis?

Espondiloartritis, y es que este conjunto de enfermedades reumáticas que engloban distintas patologías como la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica, la padece medio millón de personas en España.

Estas enfermedades, al igual que el resto de patologías musculoesqueléticas, son crónicas y pueden afectar gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades laborales y las habituales de su vida diaria, produciendo una notable disminución de su calidad de vida. Además, en esta familia de reumatismos, se incluyen también las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas.

Asimismo, en el apartado sobre artritis reumatoide, el director de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Sanmarti, y otros expertos han analizado los eventos que se producen antes de esta enfermedad, así como la influencia del tabaquismo en la aparición de la patología y en su asociación con una menor respuesta a los fármacos. Además, han profundizado en los últimos avances terapéuticos desarrollados para abordar esta patología progresiva e irreversible, dirigidos a controlar la actividad inflamatoria, evitar la progresión de la lesión estructural articular y prevenir la invalidez de los pacientes. En este sentido, se han debatido los FAMEs sintéticos, piedra angular del tratamiento de la AR en fase inicial.

Qué terapia es la más adecuada, durante cuánto tiempo se debe mantener y cuáles son los pasos posteriores a la misma, interrogantes de los reumatólogos

Por su parte, en la mesa dedicada a la osteoporosis, dirigida por la jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Catalana de Reumatología, Nuria Guañabens Gay, se han comentado los principales interrogantes que afrontan los reumatólogos cuando deben iniciar un nuevo tratamiento para esta patología, reconocida por la resistencia ósea disminuida y el aumento del riesgo de fractura, como qué terapia es la más adecuada, durante cuánto tiempo se debe mantener y cuáles son los pasos posteriores a la misma.

Por último, el jefe de Sección del Hospital Universitario Sierrallana, Jaime Calvo Alén, ha coordinado la mesa sobre enfermedades autoinmunes sistémicas, centrada el principal órgano diana afectado por este tipo de enfermedades: el pulmón. Los expertos han hecho referencia a los nuevos tratamientos que abren mejores expectativas para estos pacientes, gracias al manejo de la afectación vascular en forma de hipertensión arterial pulmonar, una complicación que resultaba fatal a corto-medio plazo hasta hace poco tiempo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en