Inicio ASP La lucha contra la malaria está estancada desde hace tres años, alerta...

La lucha contra la malaria está estancada desde hace tres años, alerta la OMS

Los progresos contra la malaria llevan estancados tres años, y es que así lo advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras registrarse en 2016 un aumento del número de casos en todo el mundo del 2% con respecto al año previo. “Aunque hay algunos puntos positivos en los datos, la caída general en la carga de la malaria global incuestionablemente se ha estabilizado y, en algunos países y regiones, estamos comenzando a ver reveses en los logros alcanzados”, alertaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el informe.

Según el estudio, el pasado año se registraron 216 millones de casos de malaria, frente a los 211 millones de 2015 y los 237 millones de 2010, de los cuales, un 90% se contabilizaron en la región africana.

El número de muertes por esta patología descendió ligeramente el pasado año, con 445.000 fallecimientos frente a los 446.000 estimados de 2015, una reducción que se extendió por todas las regiones, con excepción del Mediterráneo oriental, donde la tasa de mortalidad se mantuvo igual. El 80% de los decesos se concentraron en 14 países de África subsahariana y la India, según el informe.

Teniendo como referencia el año 2010, la incidencia de la malaria cayó un 18% en todo el mundo en comparación con ese año, y es que pasó de 76 a 63 casos por cada 1.000 habitantes en riesgo.

En 2016 aumentó el número de países que avanzan hacia la eliminación de la malaria

Por regiones, Asia suroriental registró el mayor descenso en la incidencia del paludismo, con un 48% menos que en 2010, mientras que en América y África cayó un 22 y 20%, respectivamente, con relación a hace siete años.

En 2016, año en que dos países, Kirguizistán y Sri Lanka, fueron certificados por la OMS como libres de malaria, aumentó el número de naciones que avanzan hacia la eliminación de la enfermedad, y es que se registraron menos de 10.000 casos en 44 países. En 2015 fueron 37 los países que registraron una cifra por debajo de esta marca.

Entre los obstáculos a la eliminación de la malaria, la OMS destaca en su estudio la falta de financiación “sostenible y predecible”, los conflictos armados que sacuden varias zonas donde la malaria es endémica y patrones climáticos “anómalos”.

Inversión de 2.700 millones de dólares pero que está lejos de lograr los objetivos de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria

El pasado año se invirtieron unos 2.700 millones de dólares (2.264 millones de euros) en la lucha contra la malaria, cifra que se ha mantenido más o menos estable los últimos siete años, pero que está “lejos” de ser suficiente para alcanzar los objetivos de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030 (EMT).

La EMT propone, entre otras cosas, reducir la incidencia de casos y mortalidad en un 40% en comparación con 2015. “Para alcanzar este hito, la EMT estimó que la financiación anual tendría que aumentar a 6.500 millones de dólares (5.425 millones de euros) por año para 2020”, concluye la OMS, al destacar que la cantidad invertida en 2016 es apenas un 41% de lo considerado necesario.

Hasta cuatro tipos de parásitos del paludismo humano existen 

Llamada También paludismo, la malaria es una enfermedad infecciosa que solamente la transmiten determinadas especies de mosquitos del género ‘Anopheles’, y únicamente las hembras de esas especies.

El paludismo lo causa el parásito ‘Plasmodium’, que pasa a la hembra de ‘Anopheles’ cuando para obtener la sangre que necesita para alimentar a sus huevos, el mosquito pica a una persona infectada.

Hasta cuatro tipos de parásitos del paludismo humano existen: ‘Plasmodium vivax’, ‘Plasmodium malariae’, ‘Plasmodium ovale’ y ‘Plasmodium falciparum’. El paludismo por ‘falciparum’ es la forma más mortífera y abunda sobre todo en el África subsahariana.
..Redacción