El Hospital Sant Joan de Déu estrenó el primer exoesqueleto infantil del mundo

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido el primer centro sanitario en todo el mundo en probar un exoesqueleto infantil para la atrofia muscular espinal.

En este avance científico permitirá la movilidad espacial y el entrenamiento de la marcha a niños que presentan esta enfermedad. De 12 kilogramos de peso y fabricado con aluminio y titanio, Exoesqueleto Atlas 2020, como se ha bautizado el ingenio, está diseñado para ayudar al paciente a caminar y, en algunos casos, por primera vez.

La socia fundadora de Marsi-Bionics, Elena García, explicó que “la idea es que este exoesqueleto se integre en la vida de cada uno de estos niños. Que se levante, se lo ponga, se lo lleve al colegio y tenga una vida autónoma, dentro de las limitaciones que supone la atrofia muscular espinal”.

El objetivo principal es que en lugar de estar acompañados por una silla de ruedas, vayan con el exoesqueleto incorporado y que esto pueda extenderse a otras enfermedades que limiten la capacidad de caminar. Un reto mayor, “echando mucha imaginación, es que en un futuro, se desarrolle algo dentro del cuerpo, no fuera. Ya hay material biocompatible y se está trabajando en introducir electrónica dentro del cerebro. La tecnología va encaminado a poder introducir esto en el cuerpo”.

En la actualidad, el consorcio liderado por Marsi Bionics en el que colaboran Escribano Mechanical & Engineering, el Hospital Sant Joan de Déu, el CSIC y Eurecat, está ya trabajando en un nuevo exoesqueleto para la distrofia muscular de Duchenne, la enfermedad neuromuscular más frecuente en edad infantil.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en