El Programa TEAyudamos del Hospital de Fuenlabrada es galardonado con el Premio de Enfermería en Desarrollo

El Programa TEAyudamos del Hospital de Fuenlabrada, modelo de adaptación inclusiva en el ámbito hospitalario, fue galardonado con el Premio de Enfermería en Desarrollo en la Categoría de Iniciativas Corresponsables.

Los Premios de Enfermeria en Desarrollo tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas innovadoras en el desarrollo de la enfermería tanto en el ámbito asistencial, como en el de la docencia e investigación. El Programa TEAyudamos que, ha sido uno de los galardonados entre las 218 candidaturas que optaban a los premios, nació para dar respuesta a las necesidades específicas que sufren las personas con alteraciones de la comunicación e interacción social.

Belén Toribio, enfermera del Hospital Universitario de Fuenlabrada, fue la encargada de recoger dicho galardón y en su intervención tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que sufren trastornos socio-comunicativos y sus familias.

Programa TEAyudamos está destinado fundamentalmente a la población infantil

El programa TEAyudamos está diseñado e ideado por enfermeras muy motivadas y que guiadas por el propósito de dar una atención inclusiva y equitativa, han definido y desarrollado acciones para adaptar al ámbito sanitario a este tipo de pacientes que tienen alteraciones de la comunicación e interacción social.

Fundamentalmente está destinado a la población infantil susceptible de beneficiarse del uso de comunicación aumentativa en concreto del uso de pictogramas, así como de la atención profesional consecuencia de una formación específica para el correcto abordaje de pacientes con alteraciones en la comunicación e interacción social. El objetivo es disminuir las barreras de comunicación, los temores y aumentar el confort y la seguridad en el ámbito sanitario.

Adaptaciones que se están haciendo en el Hospital de Fuenlabrada: visual, profesional y funcional

El desarrollo e implantación del programa en el Hospital Universitario de Fuenlabrada se está realizando de forma progresiva, y es que está empezando por el área del Niño y continuando por las unidades que son más frecuentadas por el usuario con necesidades específicas en las áreas comunicativa y de interacción social.

Las adaptaciones que se están llevando a cabo en el Hospital de Fuenlabrada son: visual y profesional para pacientes con trastornos en las áreas de comunicación y/o de interacción social y funcional para pacientes que presentan un trastorno significativo de interacción social, con o sin alteraciones de comunicación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en