Se puede denunciar el lucro por falsa atribución de poderes curativos vía cámara oculta

Buenas noticias para combatir las prácticas intrusivas de la pseudomedicina, y es que la justicia respalda que sean denunciables, aunque para ello haga falta demostrarlo con cámara oculta. Así lo avala un caso reciente donde ha intervenido el Tribunal Supremo y ha revocado una condena impuesta por la Audiencia de Baleares a Antena 3 Televisión, por vulneración al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de un “coach”, a quien grabó con cámara oculta en su consulta en Mallorca para denunciar sus prácticas pseudomédicas.

El Tribunal Supremo ha revocado la condena a Antena 3 Televisión que grabó a un “coach” con cámara oculta que daba falsas esperanzas de curación

Y es que, afortunadamente, prevalece la libertad de expresión e información ante el interés general de informaciones sobre personas que se intentan lucrar desempeñando una falsa actividad curativa. Así lo estima el Supremo, velando por la protección de los enfermos que, además de pagar altas cantidades al “coach”, recibían falsas esperanzas sobre su curación y se les intentaba aislar de sus círculos de confianza.

Por lo tanto, el uso de la cámara oculta deja de ser ilegítimo cuando es proporcionado al interés público de los hechos registrados, matiza el Tribunal, y da lugar a descubrir hechos delictivos. En este caso, ha dado lugar a averiguar indicios “objetivos, notorios y evidentes de que el demandante podía estar lucrándose mediante una organización dirigida a engañar a personas con graves problemas de salud, que la medicina no puede solucionar, ofreciéndoles el resultado seguro de supuestas terapias alternativas carentes de base científica”, matiza el Supremo.

La pseudociencia está extendiendo su campo de actuación gracias a plataformas como Facebook y algunos medios de comunicación

Necesidad de tomar medidas contra la pseudociencia
La pseudociencia está extendiendo su campo de actuación gracias a plataformas como Facebook y algunos medios de comunicación. Los expertos y la sociedad en general coinciden en alertar sobre la necesidad de tomar medidas para evitar un afán de enriquecimiento que ponga en riesgo la salud de las personas más vulnerables: los enfermos.

La Asociación Española de Derecho Sanitario invita a denunciar estos casos y a poner en conocimiento de ellos a la Organización Médica Colegial y al Colegio en concreto, porque, en el caso de los profesionales sanitarios que promuevan pseudoterapias públicamente, de manera especial los que animen a abandonar tratamientos, los Colegios Oficiales tienen que tomar partida en el asunto.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en