Los 900 nuevos casos anuales de ELA en España afrontan un futuro alentador

Cada año se diagnostican en España 900 nuevos casos de esclerosis lateral amitrófica (ELA), enfermedad degenerativa causada por la muerte de “motoneuronas” encargadas de transmitir los impulsos nerviosos desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos voluntarios.

Pimozida, empleado para tratar la esquizofrenia, puede estabilizar la enfermedad en distintos modelos animales de ELA

Ente este panorama desalentador donde, a día de hoy, la esperanza de vida media no supera los 3 años y no existe un tratamiento que ralentice o detenga su avance, nacen nuevas esperanzas gracias la identificación de un nuevo fármaco. El hallazgo viene de la mano de investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), se conoce como pimozida y, empleado para tratar la esquizofrenia, puede estabilizar la enfermedad en distintos modelos animales de ELA. Es el turno ahora de confirmar estos estudios pero, como afirma Alex Parker, co-autor de la investigación, que ha sido publicada en la revista JCI Insight: “creemos que hemos encontrado un medicamento que puede resultar mucho más efectivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA”.

Además, se han realizado pruebas electrofisiológicas en ratones, llegando a la misma conclusión, tal y como ha demostrado el profesor de la Universidad de Montreal, Richard Robiteille.

De este modo, se demuestra que la pimozida actúa manteniendo la función neuromuscular en gusanos, peces y ratones. Y una de sus ventajas es que estamos ante un fármaco muy bien conocido.

Un descubrimiento que comenzó a fraguarse hace seis años
Este descubrimiento comenzó a fraguarse hace seis años, y se inició vía experimentos con el gusano o nematodo Caenorhabditis elegans y con el pez cebra. El siguiente paso fue repetirlos con un animal más grande: el ratón (también manipulado para padecer la enfermedad).

Aún no se pueden extraer conclusiones sobre su seguridad y eficacia, sino que hay que confirmar que es realmente seguro y útil a largo plazo

No obstante, y pese al lógico optimismo que se deriva de estos resultados, aún no se pueden extraer conclusiones sobre su seguridad y eficacia, sino que hay que confirmar que es realmente seguro y útil a largo plazo. El inconveniente añadido y a tener muy en cuenta es que “pimozida” se asocia a efectos adversos significativos con lo que, a día de hoy, solo debe ser prescrito en el contexto de la investigación clínica, tal y como afirman los expertos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en