Inicio ASP Camino abierto hacia la unificación de criterios de reconocimiento de la Carrera...

Camino abierto hacia la unificación de criterios de reconocimiento de la Carrera Profesional

Compartir

La unificación de criterios de reconocimiento de la Carrera Profesional en todas las comunidades autónomas comienza su camino gracias a la Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Sanidad. Es una propuesta que incluye enmiendas de Podemos y PP y propone su discusión en el Consejo Interterritorial.

La respuesta desde los distintos grupos políticos ha sido inmediata. Desde Sanidad de Ciudadanos se ha criticado la actual situación y se ha exigido un reconocimiento uniforme que termine con la inequidad en el pago de la Carrera y de diferentes baremos y requerimientos.

Por su parte, desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha insistido en que deben incluirse a todos los sanitarios, también al personal eventual, para incentivar y promover la formación de los profesionales.

El PSOE respalda la necesidad de implementar un nuevo sistema de financiación, como base para este cambio. Y el PP ha afirmado que estamos ante un complemento retributivo que corresponde a las comunidades autónomas.

Se desbloquea una demanda “histórica” de los sindicatos madrileños
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado con los sindicatos para desbloquear la que ha calificado como demanda “histórica” de los sanitarios madrileños al incluir el pago económico de la carrera profesional. De este modo, han sido desconvocadas las huelgas previstas el 11 y 12 de diciembre. Además, ha comentado que esta medida se ha logrado por la enmienda registrada por el PP en la Asamblea de Madrid.

“Es el primer paso para que los profesionales recuperen ese pago de la carrera profesional”, ha manifestado. Y ha añadido que comprende que se trata de una “reclamación justa” que va permitir reforzar su actividad.

La respuesta de las Comunidades Autónomas
Los acuerdos para la reactivación de la carrera profesional, alcanzados estos últimos días por las consejerías de Sanidad de Madrid y Galicia con los sindicatos sanitarios, han provocado la respuesta de otras comunidades autónomas, donde esta reivindicación también se encuentra a flor de piel.

Tal es el caso de Murcia, cuyos médicos ven la medida aprobada como “insuficiente” y han comenzado a protagonizar concentraciones, sin descartar nuevas medidas de presión. Su argumento es que las propuestas del Ejecutivo no permiten llegar a un acuerdo, al ser insuficientes.

Por su parte, la misma intención de movilizarse ha manifestado el Sindicato Médico de Extremadura, si no se enmienda el proyecto de presupuestos autonómicos presentados por el Gobierno regional para incluir la reactivación de la carrera profesional.
..Flor Cid