En los concursos públicos el gran problema “es la gestión diaria”

Para Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, el sistema de sanidad en España “es el mejor, o si no el mejor de los que existen”, y es que “es así por muchos indicadores, siendo el más expresivo la esperanza de vida de los españoles”. Montoro presidió la Jornada Las licitaciones dentro del ámbito de la Sanidad: ¿Subasta y Precio o Calidad del Servicio? organizada por el Círculo de la Sanidad y New Medial Economics, asegurando que España, “no teniendo el nivel de renta más alto, tenemos la mayor esperanza de vida”.

Para Montoro el sistema de sanidad en España “es el mejor, o si no el mejor de los que existen

Tenemos el mejor sistema de salud a nivel mundial, pero siempre nos ha preocupado la sostenibilidad, ya que la sanidad es el bien más preciado. Ha habido muchos recortes, recortes que en la sanidad se han notado mucho. Lo que pedimos es que se optimice al máximo cada euro”. Así daba inicio Ángel Puente, presidente del Círculo de Sanidad la Jornada.

Montoro habló de lo que cuesta la sanidad en España, una cantidad que es de “70.000 millones de euros en términos de recursos públicos”, y de la cantidad de personas que a día de hoy trabajan en el Sistema Nacional de Salud, “1.111.000 personas, de las que 659.000 trabajan en la sanidad pública”, además de destacar como se aumentan las plantillas y se está reduciendo la interinidad.

Angel Puente aseguró que siempre nos ha preocupado la sostenibilidad porque la sanidad es el bien más preciado.

En la primera mesa de la Jornada, César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del SERMAS, hizo especial hincapié en el hecho de que a la hora de plantear la pregunta ¿colaboración público-privada?, enseguida aparece el debate de la privatización que a la vez se mezcla con el debate del ánimo de lucro. “Una realidad que es así, ya que las empresas privadas participan en el ánimo de lucro”.

Yago Gómez, director de Gestión y Servicios Sociales del Área de Salud de Ibiza y Formentera consideró que al hablar de la licitación, el gran problema de esta “es la gestión diaria” y, en el caso de Formentera y Baleares, la gran crítica “son las herramientas de gestión”.

“Estamos ante una nueva cultura de la compra pública en el que evitemos que los adjudicaciones caigan en contratistas que no pueden cumplir el contrato”

En la segunda mesa, la Aplicación de la nueva ley de contrataciones de servicios externos’ se destacaron los aspectos más relevantes de esta ley.

Sara Castelo, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, puso en valor los 347 artículos que esta nueva ley tiene, pero como a modo de “advertencia”, afirmó que en el caso de los hospitales, “aplicar una ley y no saber si la interpreta de forma adecuada o no es lo peor que le puede pasar”. Centrando ya su intervención en los aspectos positivos que esta ley tiene, destacó que “es una ley que regula la compra pública, y se agradece la mención a los servicios y a los suministros”. A su juicio, “estamos ante una nueva cultura de la compra pública en el que evitemos que los adjudicaciones caigan en contratistas que no pueden cumplir el contrato”.

Para Sara Castelao lo peor que puede pasar es no saber si se está interpretando bien la ley

Por su parte, Luis Rosado, director de Azierta Salud y ex consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, destacó que la ley “debería afectar a las bases logísticas y centrales de compras”.

Antonio Mascaró, subdirector de Compras y Logística del IbSalut, mencionó como aspectos positivos de la nueva ley la “concurrencia, transparencia y la igualdad de oportunidades”, aunque fue crítico con ella, ya que solamente se menciona la palabra “salud 18 veces y sanidad siete veces”.

Conclusiones
José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, a modo de decálogo, destacó las conclusiones más importantes de esta Jornada:

  1. Si el objetivo es ahorrar, vale cualquier cosa, pero ese no es el objetivo.
  2. El objetivo es que el coste sea menor.
  3. El precio no es la solución.
  4. Si conseguimos contratos a largo plazo será todo mejor.
  5. No tenemos grandes herramientas de gestión.
  6. El problema es la gestión diaria.
  7. Que aumente la competencia.
  8. Si aumenta la competencia disminuirán los precios y los costes.
  9. Es una ley que apuesta por la calidad.
  10. Necesitamos cambios estructurales en los modelos de compra.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en