Inicio ASP Experto alerta del peligro de la desinformación en Internet y las redes...

Experto alerta del peligro de la desinformación en Internet y las redes sociales contra las vacunas

Compartir

Las campañas de desinformación en Internet y las redes sociales contra las vacunas pueden provocar brotes de enfermedades, y es que así lo ha criticado el consejero delegado de Gavi (Alianza para las Vacunas), Seth Berkley.

En el marco de una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales de Bangkok, Berkley afirmó que es un problema global que sucede en algunos países en desarrollo, siendo sobre todo acuciante en naciones ricas donde la población se vuelve “complaciente”.

Berkley, médico y epidemiólogo estadounidense, indicó que en países pobres donde los niños mueren por enfermedades prevenibles con la vacunación como el cólera o el sarampión, la mayoría de las familias aceptan de forma natural las vacunas. Sin embargo, en sociedades ricas, precisó que “la gente se vuelve complaciente y piensa ‘voy a criar a mis hijos de forma completamente orgánica, realmente no necesito vacunarlos, nadie está enfermo’”.

Este experto recordó que en un país desarrollado como Italia las autoridades han tenido que hacer obligatoria la vacunación contra el sarampión después de un brote de esta enfermedad debido a los movimientos antivacuna.

Gran cantidad de noticias falsas y personas que no quieren creer a los expertos

En opinión de Berkely la solución es más educación e información veraz, aunque reconoció los desafíos en la era de Internet por la gran cantidad de noticias falsas y que haya personas que “no necesariamente quieren creer a los expertos”.

Gavi aprobó la semana pasada una partida de 85 millones de dólares para apoyar la introducción de vacunas de última generación para combatir la fiebre tifoidea que, mató el año pasado a unos 128.000 personas de entre 12 millones de infectados, la mayoría fue en países en desarrollo.

Entre 2016 y 2017 se notificaron más de 19.000 casos de sarampión en la UE; el 86% de los infectados no fueron vacunados

Forman parte de Gavi la Fundación Bill & Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y países como China, Corea del sur, España, Estados Unidos, Reino Unido o Rusia, entre otros. Desde el año 2000, la alianza ha ayudado a vacunar a 640 millones de niños, principalmente en países pobres, aunque aún hay 19,5 millones sin vacunar en el mundo y 1,5 millones de ellos mueren a causa de enfermedades contra las que existen vacunas, como es el sarampión o la rubeola.

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, entre 2016 y 2017 fueron notificados más de 19.000 casos de sarampión, “solamente” en la Unión Europea, con 46 casos mortales. El 86% de los infectados no se habían vacunados.
..Redacción