España realiza con éxito los dos primeros trasplantes de corazón de donantes con Hepatitis C

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha abierto la puerta a los trasplantes cardiacos y pulmonares con órganos procedentes de pacientes con Hepatitis C, y es que como aseguró la directora general de este organismo, Beatriz Domínguez Gil, ya se han trasplantado los dos primeros corazones exitosamente gracias a que los nuevos antivirales logran curar el virus en un alto porcentaje de casos.

Este anuncio se realizó en el marco de una jornada organizada junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para celebrar el 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.

El paradigma de la Hepatitis C va a cambiar totalmente, hay muchas infecciones en el donante que se pueden asumir en el receptor porque son tratables con éxito, y la escasez de órganos hace que se pueda asumir ese riesgo, evidentemente informando siempre al receptor y tratándolo adecuadamente”, explicó Domínguez Gil.

Hasta ahora, los órganos de un donante con Hepatitis C solamente se usaban en receptores también infectados

De hecho, la ONT ya ha creado un grupo de trabajo para evaluar una actualización de los protocolos, y es que cabe recordar que hasta ahora, cuando tenían un donante con Hepatitis C los órganos solamente se utilizaban en receptores también infectados. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos contra el virus, lo que ha permitido que la infección sea curable hasta en más del 95% de los casos.

De los dos casos realizados, el segundo es todavía muy reciente pero el primero “el receptor está vivo, con el injerto funcionante y ya se ha curado la Hepatitis C”. Después de realizar el trasplante se le hicieron análisis y cuando se detectó el virus se inició el tratamiento. No obstante, la directora general de la ONT reconoce que también se está planteando la opción de tratar de forma anticipada o en el momento del trasplante, “para que no se exprese clínicamente la infección”. Esta alternativa que, actualmente se está barajando también en otros países, tiene su origen en Estados Unidos, donde están falleciendo bastantes usuarios de drogas parenterales, muchos de ellos con Hepatitis C que “podrían ser excelentes donantes cardiacos pero hasta ahora no se consideraban candidatos”.

Llevamos tiempo trabajando en definir cuáles son los límites en la utilización de órganos para trasplantes”, afirma la directora general de la ONT, “y esto demuestra que lo que hasta ahora era una contraindicación para algunas donaciones, ahora no lo es”. Es más, confía en que esta alternativa sirva para “volver a poner de moda” en España el trasplante cardiaco, pese al inconveniente de que resulta “muy complicado encontrar un donante idóneo”.

50 años del primer trasplante de corazón realizado con éxito

Ayer domingo 3 de diciembre se cumplieron 50 años del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo. Tres fueron los “protagonistas” que propiciaron ese hito en la historia de la Medicina. La donante, que fue una chica de 25 años que había fallecido en un accidente de coche; el médico sudafricano Christian Barnard, y el receptor, Louis Wahskanski, un comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo que padecía de una insuficiencia cardiaca terminal y de diabetes. Wahskanski moriría 18 días después por una neumonía.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en