José Julián Díaz Melguizo, director general del INGESA: La prestación que reciben Ceuta y Melilla está condicionada por su ubicación

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria(INGESA) es una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad de España que gestiona la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Dr. Francisco Toquero ha entrevistado a su director general, el Dr. José Julián Díaz Melguizo para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, con el objetivo de dar a conocer esta entidad tan importante

¿Cómo valora la asistencia sanitaria en el territorio INGESA en Ceuta y Melilla?, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas
Yo creo que la atención sanitaria en Ceuta y Melilla es buena por parte de la Administración, creo que hay un compromiso claro y directo del Gobierno Central con los melillenses y los ceutíes, pero también hay que considerar que la situación y la ubicación geográfica condicionan de alguna manera el tipo de prestación que se da. Esto nos obliga en muchas ocasiones a derivar pacientes a la Península, con la consiguiente dificultad, tanto para los profesionales como para los propios ciudadanos, el ser atendido en centros en Andalucía o en Madrid, cosa que no ocurre en el resto de servicios de salud.

“Tener que derivar a pacientes a la Península implica una dificultad, tanto para los profesionales como para los propios ciudadanos”

A ese punto quería llegar, porque hablando con la gente de Melilla y de Ceuta, les importa mucho. ¿Cómo se soluciona ese problema de transculturalidad que hay sobre todo, a nivel asistencial, muchos médicos y personal sanitario se quejan de la falta de traducción, de entendimiento… Y, también porque la población marroquí no habla bien español y ha habido muchas quejas de eso. Y supongo que también económicamente sería un hándicap en contra, presupuestariamente hablando
Tenemos contratado un sistema de traducción a 40 idiomas y dialectos para que los profesionales puedan atender a las personas que van a la consulta. Como bien has dicho, no solamente es un tema de las personas de Marruecos, sino que también hay que recordar que es un punto de entrada (tanto Ceuta como Melilla), de personas subsaharianas, de Siria, de Argelia, etc. Con lo cual, el amplio espectro de idioma y de lenguaje que se habla es elevado. Y eso nos ha obligado, efectivamente, a poner sistemas y modelos de traducción para que el profesional pueda entender. Hay problemas sobre todo en atención de urgencias. Pero gracias al esfuerzo de los profesionales, los problemas se han minimizado en muchos aspectos.

“La situación nos ha obligado a poner sistemas y modelos de traducción para que el profesional pueda entender”

Siguiendo con el hilo conductor a ese esfuerzo de los profesionales: ¿por qué existe ese trasvase en la fuga de profesionales, que no se afianzan e la plaza, cuando las condiciones económicas son interesantes, la calidad de vida que se presta en estas ciudades también es interesante, y la estabilidad que se ofrece por parte de la Administración es atractiva también?
Sí, yo creo que el gran problema que tiene INGESA es la estabilidad de los profesionales, no solamente los que hay, sino en personal facultativo. Nos cuesta lograr que desarrollen su labor profesional. Tenemos profesionales que van allí, están un tiempo determinado, y se van. Eso son otros problemas. De hecho, como bien sabes, ante la preocupación por esta situación que partió de la propia Ministra, se está colaborando en intentar poner mecanismos para hacer más atractivo Ceuta y Melilla a los profesionales. Es un servicio de salud más pequeño pero desde el punto de vista económico, es el más favorecido y a nivel neto cobra más en el Sistema Nacional de Salud. Hemos mantenido el poder adquisitivo durante todos estos años, cosa que otros servicios con la carrera profesional no han podido, y nosotros sí lo hemos hecho, y pagando niveles, incluso el nivel 4 de la carrera profesional. Estamos viendo fórmulas y queremos plasmarlas en el año 2018 para hacer más atractivo Ceuta y Melilla que, como bien has dicho, son ciudades donde se vive muy bien, son cómodas, los profesionales pueden desarrollar muy bien su labor profesional y, a veces, es el desconocimiento que tenemos muchos ciudadanos de este país, de lo que es Ceuta y Melilla. Por desgracia, en las noticias salen solo por saltos de valla o porque han pillado a alguien. Y eso a la gente le retrae a la hora de ir a solicitar su plaza.

Se está colaborando en intentar poner mecanismos para hacer más atractivo Ceuta y Melilla a los profesionales

Parece que sería bueno hacer alguna feria, alguna campaña o invitar a gente a que vaya a ver estas dos ciudades, porque merece la pena conocerlas, tanto por su belleza como por su gente. En Ceuta tenemos un hospital relativamente nuevo; sin embargo, en Melilla estamos a expensas de tener uno, que lleva ya retrasándose un tiempo, no sé si por problemas administrativos pero, ¿qué tal va la progresión del hospital único de Melilla? Y hablo de único porque antes era el Hospital Militar por un lado y la Seguridad Social por otro
Efectivamente, está en construcción un hospital. Por motivos de desavenencias con la empresa constructora y por cuestiones judiciales planteadas y presentadas con empresas hemos tenido una paralización de 5 años. Ahora por fin hemos logrado despejar el presente y el futuro tema y hemos comenzado con el nuevo proyecto de este hospital y hemos iniciado el 23 de noviembre de este año, hace una semana, las obras de la primera parte del proyecto y esto seguirá de forma continua, esperemos, para seguir y que en 36 meses logremos que Melilla tenga un hospital universitario, el hospital que se merece para que los profesionales puedan desarrollar su labor en condiciones adecuadas, y que los pacientes cuando vayan se encuentren una situación de habitabilidad y de confort adecuados para ser tratados sus problemas de salud.

“El 23 de noviembre iniciamos las obras para que, en 36 meses, Melilla tenga un hospital universitario, el hospital que se merece”

Sí, porque a la gente habrá que recordarle que, aunque es un hospital en configuración como un comarcal, por su nivel de asistencia de población se puede equiparar casi a un general, ¿no? Porque la zona limítrofe tiene una población de más de 200.000 personas
Así es. Nosotros, uno de los problemas que tenemos allí es eso: la gran diferencia que existe entre la población asignada por tarjeta sanitaria, que suma más de 85.000 habitantes cada una de ellas. Allí no es como en otros sitios, el 100% del hospital solo existe en el hospital público, con todos los servicios. Pero luego tenemos una zona de influencia elevada, tanto en Ceuta como en Melilla y que, lógicamente, acuden allí a ser atendidos sanitariamente. Y eso nos supone consumo nuestro y crea muchas tensiones y problemas en nuestros centros sanitarios. Por lo tanto, más bien tiene que considerarse un hospital general, por los recursos que necesita, que como un hospital comarcal.

“Lo único que pretendemos con la central de compras es, con criterios de eficacia, poner en manos de los profesionales, no solo de medicamentos sino también de productos sanitarios, una batería de productos contrastados y eficaces”

Una idea tan buena como la central de compras centralizada para todo el territorio nacional, ¿es positiva para todas las Comunidades Autónomas? ¿Por qué algunas no se suscribieron legalmente a ella? ¿No se crea así una falta de equidad, en tanto en cuanto que cada Comunidad Autónoma compra por su cuenta y, algunas incluso, tienen procedimientos muy criticados por los profesionales y cuyos pacientes lo sufren, como es el caso de Andalucía y Madrid, con las subastas donde los medicamentos que se compran tienen una calidad muy cuestionable y una baja eficacia contrastada por los profesionales?
Efectivamente, la central de compras era una idea que se manejaba recogida en la ley y, a pesar de ello, las transferencias y las autonomías tenían libertad para hacer compras centralizadas, que era lo que aconsejaba la propia ley. Lo único que pretendemos con la central de compras es, con criterios de eficacia, poner en manos de los profesionales, no sólo de medicamentos sino también de productos sanitarios, una batería de productos contrastados y eficaces, porque las comisiones técnicas y los criterios profesionales no se discuten y son los que hacen que elijan estos medicamentos.
Hay Comunidades ahora mismo como Valencia, Madrid, etc., que están encantadas, están suscritas a ello y, en principio, por ley no tenían obligación pero, poco a poco, se está demostrando que es un método eficaz y muchas Comunidades Autónomas se están suscribiendo cada día más. De hecho, solicitaron el año pasado 2.600 millones de euros en productos sanitarios y medicamentos. La intención que tiene INGESA con la central de compras y el Ministerio es que se prosiga en esa buena senda, con esos criterios técnicos y con esa elección de productos de calidad porque, al final, redundará en criterios más que económicos (que no es lo que se está buscando con la central de compras), sino en criterios de eficacia y eficiencia. Y, por supuesto, de efectividad.

¿No sería interesante hacer unos criterios también relacionados con procesos de diagnóstico, para elegir el medicamento idóneo para cada proceso?
Eso es una decisión muy discutible por parte de los profesionales y no es adecuado porque muchos medicamentos tienen indicaciones para varios procesos. Además, sería preciso pactar mucho con la industria y hacer cosas. Sobre todo, ahora mismo hay que resaltar que el producto sanitario es donde está siendo más eficaz la central de compras.

“Se persigue que todos los ciudadanos de todas las Comunidades tengan acceso a los mismos medicamentos en las mismas condiciones”

¿Qué le parecen los procedimientos de cada Comunidad Autónoma o algunos de ellos, como se ha criticado la subasta?
Eso es cuestión de cada Comunidad en principio, pero lo que perseguimos, fundamentalmente, es demostrar esa eficacia para que se vayan aviniendo a la central de compras.

“La central de compras es en el producto sanitario donde está siendo más eficaz”

¿Por qué es necesario que esa central de compras o que esas compras homogéneas sean importantes para todas las Comunidades Autónomas?
Precisamente por eso, porque el acceso al medicamento se está poniendo de manifiesto en algunas asociaciones, incluso en la ley, que se ha sacado para revisar los precios de los medicamentos, y el defensor del pueblo ha hecho propuestas para que se vigile también el acceso de los medicamentos a colectivos vulnerables, etc. Se persigue que dichos precios estén basados sobre todo en criterios de eficacia y que todos los ciudadanos de todas las Comunidades tengan acceso a los mismos medicamentos en las mismas condiciones.
..Dr. Francisco M. Toquero de la Torre

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en