Un estudio constata el desconocimiento de los médicos sobre el tratamiento e impacto social de la enfermedad de Crohn

Un estudio realizado por el departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA) ha puesto de manifiesto el desconocimiento que muchos médicos tienen sobre el tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Crohn, pese a que hablemos de una patología que en las últimas décadas ha experimentado un aumento de casos, lo que ha provocado un impacto social y psicológico en quienes la padecen.

El trabajo que, ha sido publicado en varias revistas científicas como Scandinavian Journal of Caring Science y Clinical Nursing Research, muestra como muchos especialistas optan por la inclusión de los afectados en programas estándares que solo parecen ocuparse de la sintomatología, obviando de esta manera por completo la parte emocional de los enfermos y su propia forma de entender y afrontar el trastorno.

“Enfermo no enfermo socialmente” que pasa desapercibido desde las edades tempranas a las que suele ser diagnosticado

Según los autores, se trata de un “enfermo no enfermo socialmente” que pasa desapercibido desde las edades tempranas a las que suele ser diagnosticado, probablemente influido por el hecho de la “falta de conciencia como crónico”, y por “querer ser como los demás y resolver esta situación”, señala Sofía García, investigadora principal del estudio.

Y pese al desarrollo de diferentes estrategias de afrontamiento, los resultados muestran cierta dificultad para conciliar la vida laboral o académica con la enfermedad, así como limitaciones para la vida en pareja o hasta incluso la posibilidad de ser padres.

Falta de planes estratégicos de atención tanto a nivel nacional como estatal para la enfermedad de Crohn

Respecto al apoyo recibido por parte de los profesionales de la salud, el estudio confirma que el enfermo solo está satisfecho en el momento en el que recibe el diagnóstico o con algún médico que pueda facilitar las diferentes gestiones que tienen que realizar para ingresos, pruebas o consultas. “La opinión sobre el seguimiento por parte de los expertos no merece mención especial en los resultados, hasta incluso podríamos hablar de cierta percepción de abandono avalado por la falta de planes estratégicos de atención tanto a nivel nacional como estatal”, afirma García.

Asimismo, tras el diagnóstico el paciente sufre una serie de cambios, no solo a nivel físico, sino también psíquicos y sociales que requieren del apoyo de todo un equipo de profesionales. “Hay una necesidad real de abrir nuevas líneas de investigación sobre el cuidado”, considera esta experta que, cree que muchos enfermos se ven “forzados a silenciar sus conflictos emocionales en un sistema que parece no darle la importancia que se merecen”.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una de las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, se trata de una patología compleja, relativamente frecuente y que afecta a gente joven, alterando sustancialmente su calidad de vida. Puede afectar a cualquier parte del intestino, pero la región más frecuentemente afectada es la unión del delgado con el grueso (íleon), lo que provoca una obstrucción al paso de los alimentos.

La incidencia de las enfermedades inflamatorias intestinales, que incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, se ha multiplicado por 10 en España en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5% anual.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en