El Hospital La Paz galardonado por su compromiso con la accesibilidad universal

El Hospital Universitario La Paz ha recibido el Premio Compromiso con la Accesibilidad que Ilunion Tecnología y Accesibilidad, del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, otorga a aquellas empresas, instituciones y administraciones que más han colaborado para garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en el plazo establecido por la Ley de Igualdad de Oportunidades.

En concreto, el Hospital Universitario La Paz, ha sido reconocido por su compromiso con la accesibilidad universal por su trabajo realizado en pro de la accesibilidad de calidad y, por ende de la construcción de una sociedad sin barreras. Con esta distinción, se convierte en el único hospital de España que la recibe.

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad establecía como año límite para accesibilidad TIC en 2013, mientras que para la de los espacios de uso público, urbanizados y transportes concluía en diciembre de 2017. Los tres centros de la Comunidad de Madrid, como son La Paz, Carlos III y Cantoblanco, han realizado más de una veintena de actuaciones.

El Hospital La Paz es una de las instituciones públicas que más han contribuido a la eliminación de barreras arquitectónicas

El Hospital La Paz se ha convertido en una de las instituciones públicas que más han contribuido a la eliminación de barreras arquitectónicas. En los tres hospitales citados se han realizado actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas pero también se han incorporado nuevas tecnológicas.

En concreto se ha acometido la reforma para hacer más accesible el Sistema de Protección de Incendios, favoreciéndose así la seguridad de las personas con discapacidad al hacer accesible los sistemas de alarma y los equipos a utilizar, como también las vías de evacuación.

Del mismo modo se han sustituido las barandillas estándar por barandillas de doble pasamanos y puertas estándar por puertas accesibles, y los aseos para pacientes se han remodelado para garantizar su accesibilidad.

En el exterior de los hospitales se han ensanchado las aceras de comunicación entre edificios, se han colocado bolardos en las zonas perimetrales, mejorado la iluminación e incrementado las plazas de aparcamiento para discapacitados; y en los accesos peatonales se ha mejorado la señalización, instalado pavimento antideslizante y mecanismos para salvar los desniveles de rampa a nivel de calle.

Implantación de la app móvil ‘Dentro de La Paz’

Hacia la supresión de barreras, el último avance tecnológico  es la implantación de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada para la localización de espacios dentro del Hospital Infantil y Hospital Maternal que mejora la deambulación del paciente. Este proyecto, puesto en marcha por el área de Servicios Generales, se enmarca en el Plan de Humanización y la política de Responsabilidad Social Corporativa del centro, que tiene como objetivo atender las necesidades de los pacientes y otros usuarios.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en