La seguridad del paciente quirúrgico es un tema cada vez más en boga. Debe entenderse como un proceso continuo desde el preoperatorio hasta la llegada a domicilio de los pacientes, pasando por el tratamiento adecuado y seguro del dolor postoperatorio. La Declaración de Helsinki para la seguridad del paciente de la Sociedad Europea de Anestesia (ESA) incluye, entre las acciones a desarrollar en los hospitales, la existencia de protocolos para el cuidado postoperatorio, incluyendo el tratamiento del dolor.
El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) y Grünenthal Pharma, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente en el entorno del dolor postoperatorio, han firmado un acuerdo de colaboración que incluye participación en documentos de expertos, investigación y actividades formativas en el área del dolor postoperatorio.
El compromiso, firmado por el presidente de SENSAR, Daniel Arnal, y por la directora Médico y el director de la Unidad de Negocio de Hospitales de Grünenthal Pharma Ana Esquivias y Eduardo Vaquero, respectivamente, incluye la participación de SENSAR en la jornada formativa de cierre del Curso online de Seguridad del Paciente de la ASA que desde hace dos meses se está realizadno y que finalizará en los próximos días del mes diciembre y en una reunión de expertos realizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor ‘Fundación Grünenthal’ de la Universidad de Salamanca, que tiene como aspiración la redacción de un documento de recomendaciones sobre el manejo del dolor postoperatorio en el que se incluyan aspectos importantes del ámbito de la seguridad asistencial.
Destacar que SENSAR también comenzará con el apoyo de Grünenthal un proyecto de análisis de los incidentes relacionados con el dolor postoperatorio dentro de la propia base de datos de SENSAR y su relación con los costes derivados de los mismos.
..Redacción