Inicio ASP La revolucionaria técnica TaTME que extirpa el cáncer de recto de forma...

La revolucionaria técnica TaTME que extirpa el cáncer de recto de forma mínimamente invasiva, logra 400 operaciones con éxito

Compartir

El equipo médico español que lidera el Dr. Antonio de Lacy, desarrollador de la revolucionaria técnica TaTME que extirpa el cáncer de recto de forma mínimamente invasiva, ha alcanzado ya las 400 operaciones de éxito, consiguiendo convertir esta metodología en un referente no solo nacional, sino también internacional, y es que el equipo ha realizado a través de este sistema más intervenciones que todos los cirujanos de esta espacialidad en Estados Unidos.

TopDoctors, de la mano del excelente cirujano que, un año más se confirma como uno de los mejores médicos del mundo, explica cuáles han sido las claves del éxito de esta tecnología revolucionaria y cuáles son todas las ventajas para el paciente.

Técnica TaTME: reduce el tiempo de operación en un 50%

TaTME es una práctica que permite extirpar el cáncer de recto de una forma oncológicamente más segura, mejorando la probabilidad de supervivencia del enfermo a largo plazo. Asimismo, al ser mínimamente invasiva ayuda a reducir el trauma quirúrgico del paciente, disminuye las complicaciones de las heridas (infección, dehiscencia, etc.), lo que supone una mejora de la estética de la cicatriz quirúrgica, se reduce la duración de la hospitalización, lo que implica una temprana incorporación a la vida habitual.  Otra de las principales ventajas para el enfermo, es que en la mayoría de los casos no necesita llevar la bolsa de excrementos, y en el caso de que fuera necesario, en más del 99% de las situaciones es reversible en un periodo de entre tres y seis meses.

Esta técnica se aplica de forma híbrida, mediante la combinación de la resección por laparoscopia a través del abdomen con la resección vía transanal, aumentando la precisión en el proceso quirúrgico, facilitando la visión en y la sensación táctil durante la intervención, reduciendo el tiempo medio de operación en un 50%”, afirma el Dr. Antonio de Lacy. “Cada día trabajamos en la investigación y en la realización de mejoras en el desarrollo de esta técnica, para conseguir paliar el cáncer de recto que, junto con el de pulmón y mama, resulta de los más mortíferos en el mundo”, añade.

El número de centros donde se realiza la técnica TaTME es limitado

El Dr. Antonio de Lacy ha conseguido convertir su técnica TaTME  en un referente mundial, a pesar de que el número de centros en los que se puede practicar todavía es limitado, ya que es necesario que los quirófanos se encuentren dotados de la tecnología necesaria y el equipo médico adecuadamente formado, con cirujanos especializados en el cáncer de recto y un equipo multidisciplinar integrado por radiólogos, oncólogos, gastroenterólogos y patólogos. “Nuestros esfuerzos están destinados a mejorar la técnica y hacer que sea aplicable para el tratamiento de otras enfermedades. Asimismo, cada día trabajamos en el adoctrinamiento de los profesionales para que conozcan y dominen esta técnica en cualquier parte del mundo, de tal modo que logremos mejorar las probabilidades de curación del cáncer del recto” concluye Lacy.
..Redacción