Inicio ASP ¿Cómo recuperar el sistema sanitario en diez pasos? La propuesta del PSOE

¿Cómo recuperar el sistema sanitario en diez pasos? La propuesta del PSOE

Compartir

El PSOE propone diez medidas para: “recuperar un sistema sanitario público, universal y de calidad”. Según Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad de este partido en el Congreso de los Diputados: “Se requieren reformas sociales y sanitarias profundas, no cosméticas. No son las propuestas del PP y Ciudadanos, manteniendo la austeridad y buscando una recentralización de competencias, las que van a resolver estas desigualdades, sino una financiación justa y suficiente, una dotación y condiciones de empleo de los profesionales adecuada, una legislación que proteja el derecho de todos a recibir asistencia sanitaria, y una cooperación entre Ministerios y Comunidades Autónomas basada en la lealtad respetuosa con las competencias de cada uno”.

La denuncia del PSOE es clara, al afirmar que: “Por primera vez desde hace más de una década, el Gobierno de España va a dedicar a inversión pública en salud menos del 6% del PIB, cantidad que tiene previsto seguir disminuyendo en los próximos años”.

Así lo ha presentado en el Congreso mediante una proposición no de ley, a través de la cual apuesta por lo siguiente:

  • Universalidad: Hay que recuperar la universalidad de la atención sanitaria. Para ello, es preciso derogar las limitaciones que establece el RDL 16/2012 y retirar los vetos a la tramitación de las iniciativas de la oposición con ese fin.
  • Autonomías: Hay que retirar los recursos sobre normas de las autonomías para recuperar dicha universalización de la asistencia sanitaria y las subvenciones a la población de renta más baja por copagos farmacéuticos.
  • Financiación Autonómica: Hay que negociar con las Comunidades un acuerdo sobre financiación autonómica.
  • Copago: Hay que suprimir los copagos sanitarios y en los servicios de ayuda a la dependencia que introdujeron los RD 16/2012 y 28/ 2012.
  • Fondo de Cohesión Sanitaria: Hay que recuperar en los Presupuestos Generales del Estado un Fondo de Cohesión sanitaria dotado con 87,2 millones, con el objetivo de llegar al final de la legislatura a 150 millones.
  • Fondo de Garantía Asistencial: Hay que desarrollar el Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la compensación entre territorios por la asistencia que prestan a ciudadanos de otras Comunidades y promover la cooperación en la prestación de servicios de alta tecnología. También es preciso potenciar los Centros de Referencia.
  • Fondo de Innovación: Hay que incluir en los Presupuestos Generales del Estado un Fondo de Innovación para financiar nuevos tratamientos.
  • Atención Primaria: Hay que consensuar un plan para reforzar la Atención Primaria.
  • Ingesa: Hay que dotar al INGESA de los recursos que precisa para disminuir la brecha existente en la cobertura sanitaria de los ciudadanos de Ceuta y Melilla.
  • Sanidad penitenciaria: Hay que transferir la sanidad penitenciaria a todas las autonomías antes de que termine la legislatura. Su financiación ha de ser suficiente para asegurar el acceso de la población reclusa a tratamientos, tales como la hepatitis C.

..Flor Cid