¿Cómo recuperar el sistema sanitario en diez pasos? La propuesta del PSOE

El PSOE propone diez medidas para: “recuperar un sistema sanitario público, universal y de calidad”. Según Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad de este partido en el Congreso de los Diputados: “Se requieren reformas sociales y sanitarias profundas, no cosméticas. No son las propuestas del PP y Ciudadanos, manteniendo la austeridad y buscando una recentralización de competencias, las que van a resolver estas desigualdades, sino una financiación justa y suficiente, una dotación y condiciones de empleo de los profesionales adecuada, una legislación que proteja el derecho de todos a recibir asistencia sanitaria, y una cooperación entre Ministerios y Comunidades Autónomas basada en la lealtad respetuosa con las competencias de cada uno”.

La denuncia del PSOE es clara, al afirmar que: “Por primera vez desde hace más de una década, el Gobierno de España va a dedicar a inversión pública en salud menos del 6% del PIB, cantidad que tiene previsto seguir disminuyendo en los próximos años”.

Así lo ha presentado en el Congreso mediante una proposición no de ley, a través de la cual apuesta por lo siguiente:

  • Universalidad: Hay que recuperar la universalidad de la atención sanitaria. Para ello, es preciso derogar las limitaciones que establece el RDL 16/2012 y retirar los vetos a la tramitación de las iniciativas de la oposición con ese fin.
  • Autonomías: Hay que retirar los recursos sobre normas de las autonomías para recuperar dicha universalización de la asistencia sanitaria y las subvenciones a la población de renta más baja por copagos farmacéuticos.
  • Financiación Autonómica: Hay que negociar con las Comunidades un acuerdo sobre financiación autonómica.
  • Copago: Hay que suprimir los copagos sanitarios y en los servicios de ayuda a la dependencia que introdujeron los RD 16/2012 y 28/ 2012.
  • Fondo de Cohesión Sanitaria: Hay que recuperar en los Presupuestos Generales del Estado un Fondo de Cohesión sanitaria dotado con 87,2 millones, con el objetivo de llegar al final de la legislatura a 150 millones.
  • Fondo de Garantía Asistencial: Hay que desarrollar el Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la compensación entre territorios por la asistencia que prestan a ciudadanos de otras Comunidades y promover la cooperación en la prestación de servicios de alta tecnología. También es preciso potenciar los Centros de Referencia.
  • Fondo de Innovación: Hay que incluir en los Presupuestos Generales del Estado un Fondo de Innovación para financiar nuevos tratamientos.
  • Atención Primaria: Hay que consensuar un plan para reforzar la Atención Primaria.
  • Ingesa: Hay que dotar al INGESA de los recursos que precisa para disminuir la brecha existente en la cobertura sanitaria de los ciudadanos de Ceuta y Melilla.
  • Sanidad penitenciaria: Hay que transferir la sanidad penitenciaria a todas las autonomías antes de que termine la legislatura. Su financiación ha de ser suficiente para asegurar el acceso de la población reclusa a tratamientos, tales como la hepatitis C.

..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en