Los factores psicosociales cobran cada vez más relevancia en la recuperación del paciente

Las facetas psicosocial y física de las personas están cada vez más interrelacionadas, también en los aspectos sanitarios cuando tratamos con pacientes. Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas durante la celebración del I Simposio Internacional de Razonamiento Clínico en Fisioterapia, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, donde varios investigadores a nivel nacional e internacional han coincidido en respaldar la relevancia de los factores psicosociales para la recuperación física del paciente.

Ansiedad, miedo, percepción del dolor, creencias personales y apoyo del entorno: factores a considerar por el fisioterapeuta
Según los expertos, el fisioterapeuta ha de considerar diversos factores a la hora de evaluar la evolución del paciente, pues influyen directamente sobre el tratamiento, tales como: la ansiedad ante el dolor crónico, el miedo, la percepción individual del dolor, la creencia particular sobre la enfermedad y el apoyo socio-laboral con el que cuente, entre otros. Para tener todas estas variables presentes, la recomendación es llevar a cabo encuestas y cuestionarios con los pacientes.

De hecho, el fisioterapeuta tiene que identificar las ocasiones en las que debe hacer una derivación a otro profesional como el psicólogo, sin dejar en ningún caso de tratar a su paciente, pues él es quien está más familiarizado con el tratamiento del dolor.

La importancia del tratamiento personalizado, también para entender el dolor del paciente
Otra opinión que sostienen los expertos es que cada paciente ha de ser tratado con un tratamiento personalizado. Además, afirman que es preciso tomar como base la biología para estudiar la patología teniendo en cuenta la situación individual del paciente.

Para Rafael Torres, profesor titular de la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor: “El dolor crónico es una memoria y, como toda memoria, se puede apagar o cambiar, sobre todo si modificamos el significado que tiene para el paciente”. Y añade que: “El dolor no está en el cuerpo, está en la cabeza y también es conducta, por lo que es fundamental integrar el paradigma psicosocial y los aspectos culturales del paciente para entender su dolor”.

Sobre el dolor también ha opinado el Dr. Roy Latouche, Máster universitario en estudio y tratamiento del dolor por la Universidad Rey Juan Carlos, y profesor del Centro Universitario LaSalle, y le ha dado una gran importancia al ejercicio terapéutico para abordarlo. Según él, el catastrofismo de una persona para afrontar su patología puede influir en la eficacia del ejercicio terapéutico, por lo que: “Es necesario incluir en el tratamiento factores motivacionales y componentes lúdicos”, afirma.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en