Inicio ASP La Sociedad Española de Reumatología lanza un vídeo sobre enfermedades autoinmunes sistémicas

La Sociedad Española de Reumatología lanza un vídeo sobre enfermedades autoinmunes sistémicas

Compartir

¿Sabías que el lupus o el síndrome de Sjögren son enfermedades autoinmunes sistémicas? ¿Qué factores influyen en la aparición de este tipo de afecciones? ¿Quién las debe tratar?, son cuestiones que para responder de forma sencilla, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un vídeo de concienciación sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) para dar a conocer a la población este tipo de dolencias, dentro de la campaña de concienciación ‘Ponle nombre al reuma’.

Aunque no son tan habituales como otras enfermedades reumáticas, son dolencias muy graves que pueden llegar incluso a provocar la muerte si no se tratan adecuadamente desde su inicio”, advierte el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José Luis Andréu.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas tienen una causa desconocida

En estas patologías, cuya causa es desconocida, el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y pueden verse afectados diferentes órganos, como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros. Por ello, indica el presidente de la SER que “es fundamental lograr un diagnóstico precoz para evitar el daño permanente que se puede derivar en otros órganos y puede llegar a desencadenar: insuficiencia renal, alteraciones neurológicas persistentes, daño pulmonar o cardíaco”.

Importancia del reumatólogo para liderar los equipos multidisciplinares que traten las EAS

Entre las enfermedades autoinmunes sistémicas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis, la polimiositis y el síndrome antifosfolipídico. En todas ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales o agentes infecciosos. Desde la SER se ensalza la importancia de la figura del reumatólogo, y es que los equipos multidisciplinares de especialistas deben estar liderados por él, ya que su formación específica que, le permite valorar de forma global al paciente, los convierten en imprescindibles para un abordaje adecuado y completo de estas enfermedades.

..Redacción