Dra. Mercedes Ortiz: En seguridad del paciente cuanto más protocolo más difícil que haya errores

Durante la pasada jornada de ASPE: Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente: Abordaje por procesos, la Dra. Mª Mercedes Ortiz, responsable de Calidad del Hospital Universitario de Fuenlabrada, llevó a cabo una presentación donde trató: La Gestión de Riesgos en el marco de los Sistemas de Calidad.

Durante su intervención, basada en la sanidad pública y en la labor que lleva a cabo su Hospital, la Dra. Ortiz explicó cómo está organizada la seguridad del paciente, qué problemas han de afrontar y, especialmente y junto al resto de participantes, habló de procesos. “Creo que mi ponencia sirvió de base para aportar transparencia sobre los problemas reales que tenemos, las incidencias reales, los casos, etc.”, afirmó. Y añadió que el objetivo no es hacer una acusación, sino ver dónde está el error para corregirlo: “La persona no es culpable, sino que habrá algún problema por el que ha cometido ese error. Un problema del sistema, de formación, de servicio horario, de supervisión, de falta de equipo, etc.”. En esta filosofía es en la que se está trabajando, no solo en ese Hospital, sino en España y a nivel internacional, afirmó la Dra.

Dra. Ortiz: La persona no es culpable, sino que habrá algún problema por el que ha cometido ese error

La importancia del traje de quirófano
Al ser preguntada, la Dra. Ortiz afirmó que, en su Hospital, los profesionales que van a quirófano no llevan el “típico” pijama verde, sino que van vestidos de un color muy llamativo donde se lee claramente: “quirófano”. No pueden salir del área vestidos así y, si quieren acudir a un despacho o a la cafetería, han de cambiarse de ropa y ponerse el pijama verde, que es el que habitualmente utilizan para moverse por el resto del hospital. Es un asunto de seguridad del paciente que, pese a que al principio costó instaurarlo, en el Hospital de Fuenlabrada se encuentra muy bien resuelto y hay amonestaciones para quienes no lo cumplen.

Otro de los focos: evitar la variabilidad de las técnicas y de la forma de tratar al paciente
La Dra. Ortiz puso el foco en otro asunto que requiere estar bien protocolizado para respaldar la seguridad del paciente, y es evitar la variabilidad de las técnicas y de la forma de tratarle. De hecho, afirmó que cuanto mayor sea el protocolo en este asunto, menos se aplicará el criterio personal y más fácil resultará corregirlo y mejorarlo porque, si todo se fía a la genialidad de las personas, es más difícil conseguirlo. Y afirmó que en seguridad del paciente: “El arte está para Picasso, solamente”.

El Hospital de Fuenlabrada, un poco de historia
Durante su presentación, la Dra. Ortiz recordó que el Hospital de Fuenlabrada inició su actividad en junio de 2004 y, desde los comienzos, todos los Equipos Directivos tomaron conciencia y compromiso con la calidad y la seguridad del paciente. La definición que aporta la Organización Mundial de la Salud con respecto a seguridad del paciente es: “Evitación, prevención y mejora de los resultados adversos o lesiones derivados de procesos de la atención sanitaria”. La Dra. afirmó que: “Los pacientes y sus familias desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos y los gestores y profesionales desean ofrecer una asistencia segura, efectiva y eficiente”.

¿En qué se traduce esto? La Dra. Ortiz lo resumió perfectamente en tres puntos durante su intervención, y en los que el Hospital de Fuenlabrada incide en su práctica habitual: 1) A nivel de los profesionales: buenas prácticas; 2) A nivel institucional: centros seguros; y 3) A nivel político: estrategias que promuevan cambios en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en