Las mujeres entre 19 y 34 años, las pacientes más fieles a la telemedicina en España

La salud digital se ha abierto camino en los últimos años en España y cada vez son más los pacientes que confían en aplicaciones de videoconsulta médica a través de dispositivos móviles. Las aprecian por el ahorro de tiempo, la comodidad y la inmediatez que supone llevar un médico en el móvil.

La prescripción de recetas electrónicas no ha hecho sino impulsar este tipo de servicios sanitarios privados, en un escenario en el que faltan médicos, sigue habiendo recortes que merman la calidad de la sanidad y a lo que hay que sumar la necesidad de atender a una población cada vez más envejecida con las enfermedades crónicas de telón de fondo.

Dermatología y problemas digestivos, las principales consultas

El perfil predominante del paciente que utiliza la telemedicina en España se corresponde con una mujer de entre 19 y 24 años. Este grupo de edad ocupa un 31,4% sobre el total de usuarios, mientras que la segunda franja de edad más común va entre los 25 y los 34 años (22,9%), según un informe elaborado por VIDA, la app que atiende a los pacientes a través de vídeoconsultas.

Los adultos se llevan el 89,5% de las consultas y el 10,5% restante las pediátricas

Por otro lado, son los adultos los que más acuden como pacientes a la telemedicina. Se llevan el 89,5% de las consultas, frente a las pediátricas, que ocupan el 10,5%. El porcentaje de féminas que hace uso de vídeoconsultas médicas se corresponde a un 64% frente al 36% de los hombres, según VIDA.

La franja horaria preferida por los españoles para las vídeoconsultas son las tardes, entre las 13:00 horas y las 21:00, con un porcentaje del 61,7%. El resto de pacientes, un 38,2%, prefiere las mañanas.

Las consultas más comunes en telemedicina son las dermatológicas, seguidas de las relativas a enfermedades digestivas y ginecológicas. En cuarto lugar, aparecen las muscoloesqueléticas y por detrás, las infecciones respiratorias y las consultas sobre problemas urológicos. Cierran este ránking los consejos médicos generales, la depresión, el dolor de cabeza y las enfermedades oftalmológicas.

Consultas más comunes

  1. Dermatológicas
  2. Enfermedades estomacales y digestivas
  3. Ginecológicas
  4. Muscoloesqueléticas
  5. Infecciones respiratorias
  6. Urología
  7. Consejos sobre salud
  8. Depresión y ansiedad
  9. Dolores de cabeza
  10. Enfermedades oftalmológicas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en