Y si la humanización tuviera algo que ver con los pacientes de cáncer

El Dr. Julio Zarco, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y presidente Fundación Humans, fue el encargado de dirigir la jornada de estudiantes de ciencias sociosanitarias De humano a humano que se llevó a cabo durante el XII Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer organizado por GEPAC en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Una jornada que sirvió para abordar algunas temáticas relacionadas con el concepto de humanización de la sanidad.

Una de las tareas fue un taller en el que pudieron visualizar habilidades y destrezas en comunicación con los pacientes y su entorno en situaciones complicadas tales como dar una mala noticia o afrontar el final de la vida. “No debemos olvidar que los médicos tomamos decisiones en momentos de incertidumbre” explicó el propio Dr. Zarco durante su presentación, recalcando además que no se debía olvidar que los profesionales sociosanitarios tratan con personas y no con enfermedades. “Los médicos tenemos que ser buenas personas” aseguró.

De humano a humano también contó con la participación de Dña. Begoña Barragán García, presidenta de GEPAC y secretaría de la Fundación Humans; Dra. Dulce Ramírez Puerta, Directora de continuidad asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y D. Miguel Rojas Cásares, Psicooncólogo en GEPAC.

Caso práctico
Durante la jornada, el Dr. Zarco planteó un claso clínico en el que confrontaba los cuatro cuatro principios de la bioética (principio de autonomía, principio de beneficencia, principio de no maleficencia y principio de justicia). Se trataba del caso de un paciente joven con antecedentes de adicción a drogas durante su juventud que acude al médico tras presentar cierta sintomatología (fiebre y malestar general). Una analítica de VIH evidencia su valor positivo y el paciente se niega a dar a conocer el resultado a su pareja.

En torno al mismo, se planteó un debate en el que se tomaban en cuenta diferentes opciones y marcos de actuación a los que los profesionales médicos podían acogerse. “Para la decisión de la elección de acción más favorable se debe analizar: la intención, la acción en sí misma, las circunstancias y las consecuencias de dicha acción” comentó el Dr. Zarco.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en