Inicio ASP La formación en ecografía sigue siendo un aspecto clave para medicina de...

La formación en ecografía sigue siendo un aspecto clave para medicina de familia

Compartir
dav

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) sigue respondiendo a la necesidad de formación en ecografía. El LXV Curso de Ecografía Clínica, de carácter presencial, ha contado con más de 5.000 médicos de familia.

Es una de las actividades formativas que gozan de un mayor nivel de demanda y solo en Madrid ya se han impartido más de 6.500 horas de formación presencial. Además, y con la finalidad de aproximarse al mayor número posible de médicos de Atención Primaria, se organizan cursos en diferentes autonomías, como el reciente caso de Lleida, donde intervinieron 30 médicos del Instituto Catalán de Salud.

El LXV Curso de Ecografía Clínica de SEMG, de carácter presencial, ha contado con más de 5.000 médicos de familia

El nivel de compromiso en esta materia por parte de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia es constante desde hace un cuarto de siglo. Además, su marco de acción se está extendiendo de manera muy positiva hacia las nuevas generaciones de médicos, tanto en formación MIR como durante su ejercicio profesional. Su formación comprende: ecografía abdominal, musculo esquelética, tiroidea, de mama, etc. La formación ofrecida se basa en las aplicaciones más actualizadas del ultrasonido diagnóstico y su valor en la Medicina de Familia.

La ecografía juega un papel destacado en Atención Primaria como ayuda al despistaje de muchas patologías

El valor de la ecografía en el despistaje de patologías
La ecografía juega un papel destacado en Atención Primaria como ayuda al despistaje de muchas patologías. También sirve para disminuir la incertidumbre clínica y para propiciar una derivación más certera a otros especialistas que deban realizar exploraciones complementarias. De este modo, la técnica también otorga una ayuda importantísima en el diagnóstico desde el primer nivel asistencial, reduciendo los costes y aumentando la efectividad de la Medicina.

Formación en ecografía, no solo para médicos dedicados al diagnóstico por imagen
SEMG quiere que este tipo de formación no se limite a los médicos dedicados al diagnóstico por imagen sino que, lejos de ello, ésta se haga extensiva a los médicos de Atención Primaria, con una enorme utilidad en su día a día y el consiguiente beneficio derivado para la población y la economía, reduciendo costes en la asistencia sin necesidad de acudir al hospital.
..Flor Cid