Premios eSalud 2017 para iniciativas en diabetes

Dos iniciativas para mejorar la salud de los pacientes con diabetes han sido galardonadas con los premios eSalud – eHealth  Awards 2017 durante el reciente Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud en el CODEM de Madrid.

Se trata de la app móvil y web Onetouch Reveal, una aplicación para el control de la diabetes, que se ha llevado dos trofeos: mejor app para profesionales sanitarios y mejor iniciativa de telemedicina. Y de Healthing Diabetes, la más votada en la categoría de Big Data, una iniciativa que recoge los datos del móvil del paciente para buscar nuevos tratamientos y formas de gestionar la enfermedad.

Onetouch Reveal y Healthing Diabetes las dos iniciativas galardonadas

OneTouch Reveal es una app que organiza la información personal de glucosa en sangre en gráficos a todo color permitiendo un control entre visita y visita al profesional sanitario. Además de que el paciente pueda descargar sus datos en su app móvil o web para su autocontrol, el profesional sanitario puede acceder a los datos que el paciente ha registrado desde su consulta y en tiempo real. Con más de 420.000 descargas totales y cerca de 45 millones de lecturas de glucosa, OneTouch Reveal es la app de diabetes número 1 en descargas en Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido.

Por otra parte, para poner en marcha Healthing Diabetes, una plataforma tecnológica, que pone al paciente en el centro de la investigación clínica, se hizo un test con 600 médicos de atención primaria con diabetes en 2015. En los seis meses que estuvo la prueba en marcha, mantuvieron la adherencia 471 de los médicos de la muestra.

Baja adherencia al tratamiento
Los pacientes diabéticos tienen una baja adherencia al tratamiento, lo que repercute en su estado general de salud. De hecho, el 44% de los diabéticos españoles no sigue el tratamiento prescrito por su médico, según datos de FEDE (Federación Española de Diabetes). Por ello, este tipo de iniciativas de eSalud son clave tanto para la  prevención de la enfermedad como para mejorar el estado de salud del paciente.

El 44% de los diabéticos españoles no sigue el tratamiento prescrito por su médico

El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Mientras que la prevalencia mundial de esta enfermedad en adultos ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que será la séptima causa de mortalidad en 2030. Y en 2040, afectará a 642 millones de adultos, lo que impactará en la calidad de vida al ser este mal un factor de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y por último, la muerte.

El jurado de los eHealth Awards ha estado integrado por José Luis Monteagudo, vicepresidente de SEIS (Sociedad Española de Informática y Salud); Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería; José Miguel Cacho, coordinador de Health 2.0 en Madrid; y Adrià García Font, director de comunicación de TIC Salut.
..Guiomar López. COM Salud

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en