Supervivientes a un cáncer infantil tienen casi el doble de riesgo de hipertensión arterial en edad adulta

Las personas que sobreviven a un cáncer infantil tienen casi el doble de riesgo de hipertensión arterial durante la edad adulta, en comparación con la población general, y es que así se desprende de un estudio del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis (Estados Unidos) .

En concreto, según los resultados que, han sido publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, hasta uno de cada 12 adultos que han superado un cáncer durante su infancia tienen una hipertensión no diagnosticada, lo que puede ser un contratiempo, ya que muchos tienen problemas cardiovasculares como consecuencia de los tratamientos con quimio y radioterapia que recibieron para acabar con el tumor.

Como reconoce Todd Gibson, principal autor del estudio, “la buena noticia es que, a diferencia del tratamiento previo recibido para combatir el cáncer, la presión arterial alta es un factor de riesgo modificable

El estudio incluyó a 3.016 adultos a los que se diagnosticó un cáncer cuando eran niños y que habían sobrevivido al menos 10 años de adultos. A los 30 años, el 13% tenía la presión arterial alta, reveló el estudio, cuando la prevalencia general de la hipertensión en personas de 18 a 39 años en Estados Unidos es de alrededor del 7%, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Además, el porcentaje de supervivientes a un cáncer infantil con hipertensión aumentó al 37% a los 40 años, y superaba el 70% al cumplir 50 años. Cuando, según datos de los CDC, solo el 30% de la población de 40 a 60 años son hipertensos.

De igual modo, durante el estudio vieron que había algunos subgrupos con más riesgo de tener su presión arterial más elevada, como sucede con la población masculina, de raza negra o pacientes con sobrepeso. En cambio, la exposición a quimio o radioterapia no parecía influir en dicho riesgo.

A medida que hay más supervivientes al cáncer infantil, hasta bien entrada la edad adulta, es más probable que muchos vivan para desarrollar hipertensión

A medida que cada vez hay más supervivientes al cáncer infantil, al menos hasta bien entrada la edad adulta, es más probable que muchos vivan lo suficiente para desarrollar hipertensión u otras patologías crónicas, propias de la edad.

Investigaciones previas ya habían relacionado el uso de algunos tratamientos contra el cáncer, como las antraciclinas, con el debilitamiento del músculo cardíaco. Asimismo, otros trabajos han asociado algunas radioterapias con una alteración del ritmo cardiaco o un daño estructural de válvulas y arterias.

De hecho, se ha visto que las muertes por enfermedades cardiovasculares son ocho veces más frecuentes entre los supervivientes al cáncer infantil, en comparación con la población general, mientras que el riesgo de infarto es hasta cinco veces mayor que en personas de la misma edad que nunca tuvieron cáncer.

El estudio sugiere que los supervivientes a un cáncer infantil deben someterse a revisiones periódicas que tengan en cuenta la presión arterial

Los autores reconocen que una de las limitaciones de su estudio es que los datos de la presión arterial se obtuvieron de una única visita en cada periodo de edad, por lo que algunos participantes podrían considerarse hipertensos de forma errónea.

Aun así, los hallazgos sugieren que los supervivientes a un cáncer infantil deben someterse a revisiones periódicas que también tengan en cuenta la presión arterial, aconseja Daniel Lenihan, investigador de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) que no participó en el estudio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en