Inicio ASP El Hospital de Fuenlabrada se convierte en un referente nacional en el...

El Hospital de Fuenlabrada se convierte en un referente nacional en el tratamiento de patología oncológica compleja

Compartir

El Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha convertido en un referente nacional en el tratamiento de patología oncológica compleja, en concreto en el tratamiento de pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal que, es una de las formas de diseminación de los tumores que asientan en la cavidad abdominopélvica, anteriormente considerada como una situación clínica de carácter irreversible.

En este hospital a pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen digestivo, ginecológico o peritoneal primario se les ha aplicado ya este abordaje radical que, consistente en cirugía citorreductora, se combina con quimioterapia intraperitoneal perioperatoria (durante la intervención). Hasta ahora ya se han realizado más de 500 procedimientos de citorreducción y quimioterapia intraabdominal (HIPEC).

Según el estudio ‘Las cifras del cáncer en España 2017’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal es el tumor que con más frecuencia es diagnosticado (en 2015 se diagnosticaron 41.441 casos) y es el segundo tumor con más fallecimientos después del cáncer de pulmón.

Más del 10 % de los pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal tienen carcinomatosis peritoneal sincrónica y han sido considerados clásicamente en situación terminal, con una esperanza de vida menor de siete meses y una supervivencia a cinco años menor del 10 %.

Mejores cifras en la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal

Con el tratamiento que supone la cirugía con HIPEC, estas cifras están cambiando considerablemente; así, en el Hospital Universitario de Fuenlabrada se han operado 243 pacientes con enfermedad peritoneal debido al cáncer colorrectal y se ha conseguido una supervivencia a cinco años de más del 30%.

Asimismo, resultan esperanzadores los resultados obtenidos con el cáncer de ovario, principal causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo occidental y la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres. Con el tratamiento estándar actual, la supervivencia de las mujeres es menor del 40% a los cinco años y con altas tasas de recurrencia (70%).

Por el contrario, tras más de 100 intervenciones realizadas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada a más de 90 mujeres con diagnóstico de cáncer de ovario en fase avanzada o mujeres con recaída peritoneal de un cáncer de ovario ya avanzado, la supervivencia alcanzada tras ser intervenidas con este tipo de cirugía llega a los seis años con una reducción de recaídas al 50%.
..Redacción