China tras adoptar el modelo español, se convierte en el segundo país del mundo con más donantes de órganos

Covid-19-donantes

Tras implementar programas de cooperación y capacitación basados en el modelo español, China se sitúa en segunda posición mundial en número de donantes de órganos voluntarios, tal y como explicó el presidente de la DTI Foundation, Martí Manyalich.

Según datos del Registro Internacional de Donación de Órganos y Trasplantes (Irodat) que, en España gestiona la fundación, en 2016, China alcanzó los 4.080 trasplantes de donantes voluntarios fallecidos, solamente por detrás de los Estados Unidos, con 9.971, y por delante de Brasil, que alcanzó los 2.918.

Como informa la directora ejecutiva de la DTI Foundation, Maria Paula Gómez, el país asiático, que se encontraba en “grave situación” a causa del tráfico de órganos, ha experimentado una gran mejora. Las cifras son concluyentes, y es que si en 2014 solo hubo 1.702 donantes de personas fallecidas, en 2015 hubo 2.766.

Esta mejora, según Manayalich, se debe a la implantación de modelos de éxito en los hospitales del país, adoptados gracias a la formación anual que la DTI Foundation ofrece a la delegación de médicos chinos.

La DTI Foundation desde hace 25 años forma alrededor de 13.000 médicos de más de 100 países del todo el mundo

Con un presupuesto anual de 1 millón de euros, la fundación lleva formando desde hace 25 años alrededor de 13.000 médicos de más de 100 países de todo el mundo a través del Transplant Procurement Management (TPM), un programa de proyección internacional que, desarrollado en 1991, da la oportunidad de aprender a identificar donantes potenciales y a gestionar el proceso de donación y trasplante.

A parte de dedicarse a la formación, como explica Manyalich, la DTI Foundation también realiza proyectos de cooperación para desarrollar sistemas eficientes en países como Italia, Trinidad y Tobago, Lituania, Irlanda, Eslovenia, Inglaterra, Croacia y Japón, entre otros, y añade que “exportar el modelo es fácil, el problema son los recursos”.

El programa también se topa con la necesidad de educar a médicos, ya que en países como Arabia Saudí, que ha sido de los últimos en unirse al proyecto, se gasta mucho dinero en máquinas para diálisis, pero por falta de formación no entienden que sería mejor un buen sistema de donantes y trasplantes de riñones, ya que costará el sueldo de tres profesionales de cuidados intensivos al año, explica el presidente de la DTI Foundation.

España es líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos

España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, ha vuelto a pulverizar en 2016 su propio récord,

al alcanzar  los  43,4 donantes por millón de población, con un total de 2.018 donantes, lo que  le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes; Estados Unidos tiene una tasa de 28,2.

En Europa, Croacia, con 38,6, y Portugal, con 32,6, ocupan la segunda y tercera posición. Cabe destacar la posición que ocupa Alemania que, con una tasa de apenas 10,4, donantes por cada millón de habitante se sitúa en los últimos puestos, debido a que su sistema de donación de órganos se organiza fuera de los hospitales, explica Manayalich.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en