Inicio ASP Luz ultravioleta para aumentar la sensibilización sobre la importancia de la higiene...

Luz ultravioleta para aumentar la sensibilización sobre la importancia de la higiene de manos

Compartir

Con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de una correcta higiene de manos en la prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas, el Hospital Universitario de Bellvitge ha acogido una actividad que, mediante un sencillo experimento, ha permitido comprobar de forma inmediata si el lavado de las manos se ha llevado a cabo de forma correcta.

El contagio de un 80% de enfermedades infecciosas como la gripe o el resfriado se produce a través de las manos

La colocación de las manos bajo una luz ultravioleta tras una higiene previa con un producto antiséptico ha facilitado que cada participante en el experimento pudiera apreciar por contraste de forma muy clara si alguna de zona de sus manos no había quedado completamente limpia.

Una correcta higiene de manos es imprescindible para frenar la propagación de gérmenes, especialmente en el ámbito hospitalario

El contagio de un 80% de enfermedades infecciosas como la gripe o el resfriado se produce a través de las manos, según estimaciones de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Una correcta higiene de las manos se convierte, entonces, imprescindible para frenar la propagación de gérmenes, especialmente en el ámbito hospitalario. Según la Dra. Laura Gavaldà, especialista facultativa en Medicina Preventiva del Hospital añade que “las principales vías de entrada para la propagación de enfermedades infecciosas en el entorno doméstico son las manos, las superficies de la casa y la manipulación de los alimentos“. Carmen Gutiérrez, enfermera higienista del Hospital declara que un correcto lavado de manos pasa por hacerlo con agua y jabón, tanto a en el ámbito doméstico como a nivel de profesionales sanitarios, y si las manos no están muy sucias con una solución alcohólica es suficiente.

La actividad de prevención se ha llevado a cabo en el vestíbulo de Consultas Externas del Hospital de Bellvitge.