Mejora continua en la Seguridad del Paciente: la Norma UNE 179003

Recientemente ha tenido lugar una jornada sobre la gestión de riesgos para la seguridad del paciente, organizada por ASPE junto al Proyecto Impulso de la Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente. En la misma, expertos del sector hemos debatido sobre la necesidad de mejorar la seguridad del paciente.

El aumento de la actividad, la mayor complejidad y la especialización de procesos incrementan los costes y los riesgos de la actividad sanitaria

El aumento de la actividad asistencial y la mayor complejidad y especialización de los procesos y técnicas incrementan los costes de las organizaciones sanitarias y los riesgos asociados a la actividad sanitaria.

AENOR detectó la necesidad de la comunidad sanitaria de disponer de un sistema de gestión para la seguridad del paciente normalizado

AENOR detectó la necesidad de la comunidad sanitaria de disponer de un sistema de gestión para la seguridad del paciente normalizado, con enfoque a la mejora continua, que permitiera identificar situaciones de riesgo; implantar acciones para reducirlos o prevenirlos, y desarrollar, dentro de la cultura de la organización, sistemas y procesos para  reducir probabilidad de errores y eventos adversos, aumentar la probabilidad de detectarlos y mitigar sus consecuencias.

En 2010, se publicó la Norma UNE 179003 del Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, que establece dos grupos de requisitos. El primer grupo proporciona a las organizaciones sanitarias los pilares sobre los que se fundamenta todo sistema de gestión y que coinciden en parte con otros sistemas, como el propuesto por la ISO 9001.

El otro grupo de requisitos responde a las necesidades específicas para la gestión de los riesgos para la seguridad del paciente, expuestos desde la lógica del proceso. Este sistema de gestión es certificable por una tercera parte independiente, un modo de asegurar que se aplica eficazmente.

El valor añadido que aporta la implantación y certificación de un sistema de gestión radica en su capacidad para identificar y valorar los riesgos

El valor añadido que aporta la implantación y certificación de este sistema de gestión radica en su capacidad para identificar y valorar los riesgos desde la proactividad: esperar a que ocurra el evento adverso para resolverlo es inaceptable. Esta visión prospectiva logra repercutir directamente en la reducción de incidentes y eventos adversos y en la disminución y eliminación de los peligros del paciente.

Pero el éxito sólo se logrará si la organización que implanta este sistema de gestión es capaz de desarrollar políticas que fomenten la seguridad y no sólo la declaración. Para ello es clave el compromiso y liderazgo de todas las personas implicadas en todos los niveles de la organización.

AENOR ha concedido una veintena de certificados de Seguridad del Paciente según la UNE 179003 a organizaciones sanitarias (desde hospitales hasta centros asistenciales, pasando por unidades o servicios clínicos, entre otros).
..Marta Serrano. Gerente de Sanidad de AENOR

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en