El Consentimiento Informado tiene que ser parte de la historia clínica del paciente

El Consentimiento Informado como parte de la historia clínica del paciente fue uno de los temas clave que se abordaron durante el coloquio sobre El Valor del Consentimiento Informado Digital, con la participación de Carlos León, director Jurídico de DS Legal Group; Begoña Barragán, paciente de cáncer, presidenta de GEPAC y secretaria de la Fundación Humans; y el Dr. Frederic Llordachs, médico y cofundador de Doctoralia.

.

 

El Dr. Llordachs preguntó si “¿Forma parte de la historia clínica el consentimiento informado?”. La respuesta, de la mano del abogado Carlos León, fue clara y consistió en que, efectivamente, según la ley 41/2002, el Consentimiento Informado es uno de los documentos fundamentales de la historia clínica del paciente, y por eso éste tiene derecho a obtener su copia del mismo.

 

Explicado este punto, la pregunta que surge desde la perspectiva del paciente es clara, y así lo expresó Begoña Barragán: “Y ese Consentimiento Informado Digital, si el paciente no desea que sea Digital, ¿hay posibilidad o está contemplado que pueda tener una copia en papel?”.

Para Carlos León el Consentimiento Informado es uno de los documentos fundamentales de la historia clínica del paciente

La respuesta también fue precisa y contundente, y vino de la mano de León: “Evidentemente, nuestra herramienta lo que permite son las dos vías”, y aclaró que lo mismo está sucediendo en las Administraciones y que todo dependerá de la voluntad que manifieste el paciente, atendiendo también a sus características particulares. Y añadió que, en caso de que se le entregue de manera analógica “si lo desea, puede seguir recibiéndolo por correo electrónico o por cualquier vía que lo solicite”, aclaró.

Llordachs preguntó “¿Quién va a tener esa base de datos de todos los Consentimientos Informados?”

A continuación, al hilo de la digitalización del documento, el Dr. Llordachs lanzó una cuestión clave, manifestando su preocupación por el asunto: “Una cosa que a mí sí que me preocupa es quién custodia esos datos, quién los va a custodiar, quién va a tener esa base de datos de todos los Consentimientos Informados”.

El abogado de DSLegal lo aclaró rápidamente y afirmó que: “Como es parte de la historia clínica, es un sistema que se integra dentro de la historia clínica digital de la propia clínica, y sus profesionales son quienes tienen la guarda y custodia de esa documentación”.

La preocupación lógica del paciente volvió a salir a la luz representada por Begoña Barragán, quien preguntó si algún externo podría tener acceso a dicha información. Y para darle respuesta, León sacó a colación la protección de datos, afirmando que: “Por temas de protección de datos, no tiene acceso ningún externo. Lo único que hay son los datos encriptados, que no generan ningún tipo de información”. Y aclaró que están almacenados de este modo para el caso de que alguien decidiera impugnar ese documento diciendo que no es suyo; solo de este modo se podría realizar después una prueba pericial para demostrar cuándo fue firmado aquel documento que está integrado en la base de la historia clínica de cada uno de los hospitales, clínicas o centros, concluyó León.


..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en