13.322 plazas en una oposición “histórica” de la Consejería de Sanidad para el SERMAS

La Consejería de Sanidad sacará una Oferta Pública de Empleo (OPE) con 13.322 plazas en las principales categorías del personal del SERMAS, en el marco general de 19.700 puestos en el horizonte de los próximos tres años. Es una oposición que ya ha sido calificada de “histórica” y que se va a focalizar en las principales categorías en sanidad, en el marco del acuerdo marco del Sistema Nacional de Salud. En palabras de Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos y Relaciones Sociales en la Consejería de Sanidad, esto es “algo posible por los acuerdos que están alcanzando el Ministerio de Sanidad y las autonomías en materia de Recursos Humanos”. Calvo también ha afirmado que uno de los acuerdos alcanzados hace referencia a la realización de los exámenes de oposición en las diferentes Comunidades Autónomas en fechas parecidas.

La última OPE fue en mayo y junio de 2015 y en ella se convocaron 1.284 plazas en 35 categorías de personal estatutario, recibiéndose 28.900 solicitudes de participación en las pruebas.

Por su parte, en noviembre, CSIF celebró la aprobación en Mesa General de Negociación de Empleados Públicos del Decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) 2017, que tendrá que elevarse a Acuerdo del Gobierno regional y permitirá la convocatoria de más de 23.500 puestos de trabajo.

El reto de la preparación de las oposiciones
Ante una oferta tan numerosa, es importante que los profesionales sanitarios tomen la decisión más adecuada a la hora de presentarse a las oposiciones. En caso de hacerlo, pueden optar por la preparación en una academia o por realizar su propio plan de trabajo ellos mismos, opción que, sin duda, les otorgará una mayor libertad de organización. Otras opciones complementarias son las guías, los manuales y los cursos online, a modo de refuerzo del contenido.

En el mercado existen diversas plataformas a disposición de los opositores, tales como AulaOPE, especializada en enfermería y que cuenta con temarios adaptados por Comunidades Autónomas y materiales enfocados a cada región.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en