Inicio ASP Nuevas esperanzas frente al cáncer de mama gracias a la investigación internacional

Nuevas esperanzas frente al cáncer de mama gracias a la investigación internacional

Compartir

Nacen nuevas esperanzas para hacer frente al cáncer de mama a través de la investigación internacional de esta patología, y así lo demuestran los resultados de los ensayos clínicos que se presentan en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (San Antonio Breast Cancer Symposium, SABCS). Estamos ante uno de los principales foros mundiales, que reúne a más de 7.500 profesionales de 90 nacionalidades, centrados específicamente en la presentación de novedades para el tratamiento de la enfermedad.

El ensayo PATRICIA, presentado por SOLTI, es el primero que mide la eficacia de la combinación de palbococlib y trastuzumab en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo con y sin receptores hormonales positivos en cáncer de mama metastásico

El ensayo PATRICIA, presentado por SOLTI, es el primero que mide la eficacia de la combinación de palbococlib y trastuzumab en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo con y sin receptores hormonales positivos en cáncer de mama metastásico, para la evaluación del impacto de esta combinación en la supervivencia libre de progresión de las pacientes. Por el momento, se ha llevado a cabo la primera etapa del ensayo hasta la realización de un análisis intermedio para evaluar si estas mujeres tienen una supervivencia libre de progresión superior a seis meses y valorar así la continuación del ensayo en una segunda etapa, con más pacientes.

Los resultados presentados son muy relevantes, y así lo ha manifestado la Dra. Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI y principal investigadora del estudio: “En esta primera etapa del estudio hemos observado respuestas en pacientes con mal pronóstico, que acumulaban ya varias líneas de tratamiento previas. Estamos hablando de pacientes en tercera, cuarta o incluso quinta línea de tratamiento en las que la supervivencia libre de progresión es de cuatro meses y que, gracias a este tratamiento están viendo extendido significativamente este periodo”. Y ha añadido que: “La importancia del ensayo radica también en sus objetivos traslacionales, porque gracias a la caracterización molecular hemos podido observar un subgrupo de pacientes que presentan especialmente buenos resultados”.

 

Este ensayo podría ayudar a descifrar un biomarcador positivo capaz de predecir la respuesta a los inhibidores CDK4/6, uno de los grandes objetivos de la investigación del cáncer de mama en la actualidad.

SOLTI ha presentado datos de otros estudios liderados por el grupo académico, como LORELEI; OPTI-HER HEART; el subestudio del ensayo PAMELA; y CAPRICE. Así como resultados de estudios de colaboración internacional, como NeoALTTO, MANTA, SNAP y PATINA.