Parlamentarios, sanitarios y asociaciones defienden una mayor participación de los pacientes en la vida pública

La intensidad y la calidad de la participación de los pacientes en la vida pública en España ha sido el objeto principal del debate en el transcurso de la V Jornada Somos Pacientes, de Farmaindustria.

Portavoces parlamentarios de las principales fuerzas políticas, profesionales sanitarios y representantes de asociaciones y organizaciones de pacientes han coincidido en defender la necesidad de mejorar y potenciar los mecanismos de participación de este colectivo, no sólo en el sistema sanitario sino igualmente en la vida política y ante la sociedad en general.

Portavoces parlamentarios de las principales fuerzas políticas, profesionales sanitarios y representantes de asociaciones y organizaciones de pacientes han coincidido mejorar y potenciar la participación de los pacientes

El encuentro, celebrado en Madrid, ha sido inaugurado por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, que ha ratificado su convicción, y la de toda la industria farmacéutica, de que “los pacientes son la razón de ser de todos los que cumplimos una función en el sistema sanitario». Por ello, el sector trata de mantener la mejor re-lación posible con este colectivo y establecer con él «un diálogo que queremos que sea abierto, constructivo y honesto.

Para Humberto Arnés, director general de Farmaindustria,  la experiencia de los pacientes “es cada vez más relevante en toda la vida del medicamento”

La experiencia de los pacientes, según ha asegurado Arnés, “es cada vez más relevante en toda la vida del medicamento”, desde la investigación hasta su uso adecuado. “No se concibe la investigación clínica sin la participación activa del paciente, en el diseño del ensayo o con su presencia en los comités de bioética”, ha dicho. “En esta misma línea –ha añadido–, cada vez tiene más sentido que en la elección del trata-miento participe también el paciente, con el fin de asegurar la mayor adecuación y efectividad posible“.

Por todo ello, ha explicado Arnés, Farmaindustria mantiene un compromiso de colaboración con administraciones públicas, profesionales sanitarios y colectivos de pacientes que no se evidencia sólo en iniciativas directamente dirigidas a éstos, como la propia jornada, los premios o la plataforma online Somos Pacientes, sino que también inspira apuestas de mayor calado como el Convenio de colaboración con la Administración General del Estado, que contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso a los medicamentos más innovadores, o el Plan de Adherencia al Tratamiento, que pretende combatir el reto de la falta de adherencia y mejorar así la eficiencia y la calidad de la prestación sanitaria.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en