El pediatra de Atención Primaria tiene un papel clave en la detección del maltrato a menores en el ámbito familiar

El papel de los pediatras de Atención Primaria es fundamental para detectar situaciones de maltrato a menores en el ámbito familiar y ha sido respaldado por una Proposición No de Ley (PNL) promovida por el Grupo Popular con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que acaba de aprobar la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados.

Se trata de un texto legal que respalda el papel activo de los pediatras de Atención Primaria en la detección y lucha contra este tipo de situaciones, gracias a su contacto directo con los menores y sus familias, como ha manifestado la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap.

En 2015 se registraron 4.000 casos de menores víctimas de malos tratos en el ámbito familiar

4.000 menores víctimas de maltrato en el ámbito familiar en 2015
El dato del Ministerio de Interior es alarmante: en 2015 se registraron 4.000 casos de menores víctimas de malos tratos en el ámbito familiar. Por su parte, se identifica una cifra de 23 niños fallecidos entre 2013 y 2017 por esta modalidad de violencia en nuestro país.

El firme compromiso de la AEPap en la lucha contra esta grave problemática se puso de manifiesto el pasado 13 de noviembre en Madrid con la celebración de una mesa redonda. La Dra. Narcisa Palomino, vicepresidenta de la AEPap, especialista en maltrato infantil y pediatra del Centro de Salud Las Flores (Granada), habló de las secuelas que experimentan los niños sometidos a maltrato, tanto físico como psicológico o abuso sexual.

El 64,9% de las mujeres maltratadas tiene hijos menores de edad; el 20% de los menores han sufrido algún tipo de violencia sexual (aislada o reiterada); y que en el 95% de los casos el agresor es un varón, del entorno cercano del niño entre el 75 y el 80% de las ocasiones

La aprobación de esta PNL se añade a otra Proposición aprobada por unanimidad en el mes de septiembre en el Pleno que se dirige a impulsar una Ley Orgánica que erradique la violencia contra la infancia. Sin duda, las leyes que ofrezcan los estándares de protección adecuados y que no se queden en el camino, son más que bien recibidas por el colectivo de Atención Primaria, tal y como expresó la Dra. Sánchez Pina.

Algunas cifras reveladoras
El Gobierno aporta algunas cifras reveladoras en este contexto, tales como que el 64,9% de las mujeres maltratadas tiene hijos menores de edad; que uno de cada cinco menores de 18 años ha sufrido algún tipo de violencia sexual (aislada o reiterada); y que en el 95% de los casos el agresor es un varón, del entorno cercano del niño entre el 75 y el 80% de las ocasiones.

Por su parte, Save the Children confirma que en el caso de las niñas el abuso se produce a una edad más temprana, entre los 7 y los 9 años, y procede de personas del entorno familiar. En lo que respecta a los niños, la edad media se sitúa entre los 11 y los 12 años y procede de un conocido con autoridad. El 70% de los casos que acoge el sistema legal no llegan a juicio oral.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en