China desarrolla el primer sistema digital del mundo de diagnóstico PET

Un grupo de expertos chinos ha desarrollado el primer sistema digital del mundo de diagnóstico PET (Tomografía por Emisión de Positrones) que es capaz de detectar la existencia de una mínima presencia tumoral en cualquier tipo de cáncer.

Como informa la cadena oficial china CGTN, la principal aportación de este sistema de medicina nuclear en formato digital que, ha sido creado por un equipo de la universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhing, es que logra diagnosticar cuerpos tumorales con mayor rapidez y a menor coste.

En palabras del responsable de la investigación, el catedrático Xie Qingguo, esta nueva tecnología “ayudará a los protones a localizar dónde golpear al tumor” y posteriormente saber “dónde ha golpeado realmente”.

Xie asegura que se trata de “la primera vez en la historia de la humanidad” que se controla en ratas la forma en que el protón produce oxígeno-15, que es un isótopo radiactivo del carbono que se emplea para este tipo de diagnósticos.

Como avanzan los investigadores, el sistema no será implantado oficialmente hasta principios de este próximo año 2018, sin embargo, ya está siendo instalado en el hospital universitario de Zhongshan y la Administración de Alimentos y Fármacos de China está llevando a cabo ensayos clínicos con el mismo.

Como informa la Clínica Universidad de Navarra, la técnica PET permite un diagnóstico precoz por imagen muy avanzado y preciso en diferentes patologías, especialmente de tumores. La particularidad es que los cambios metabólicos que se detectan mediante esta técnica son previos a los estructurales, por lo que es posible, antes de su percepción anatómica, detectar las alteraciones a nivel molecular. De ahí la posibilidad de realizar un diagnóstico muy precoz de la enfermedad que derivará en un mejor pronóstico.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en