Unas 650.000 muertes cada año por enfermedades respiratorias causadas por la gripe

Hasta 650.000 personas mueren cada año por enfermedades respiratorias causadas por la gripe estacional, según nuevas estimaciones difundidas esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto marca un aumento con respecto a la anterior estimación global, que se situaba entre 250.000 y 500.000 fallecimientos, la que data de 10 años atrás y cubría todas las muertes relacionadas con la gripe, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”, explicó la OMS en un comunicado que, para la elaboración de ese cálculo ha colaborado con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los datos que se manejarán a partir de ahora serán de 290.000 a 650.000 muertes, pero se excluyen las enfermedades que no sean de naturaleza respiratoria.

El nuevo cálculo se basa en informaciones más amplias, es decir, de un mayor número de países, entre los que se incluyen los de ingresos medios-bajos.

La OMS alera de la carga sanitaria de la gripe y sus altos costes sociales y económicos para el mundo

Esto pone en evidencia la carga sanitaria de la gripe y sus altos costes sociales y económicos para el mundo”, indicó el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Peter Salaman quien, añade que queda probada así la enorme importancia de la prevención de la crisis estacional y de la preparación para eventuales brotes pandémicos.

Pormenorizadamente, los datos revelan que la mayoría de muertes ocurren en personas mayores de 75 años y en las regiones más pobres del mundo, pero Salaman afirma que esto no debe hacer bajar la guardia a “todos los países, ricos o pobres, grandes o pequeños, que deben trabajar juntos para el control de los brotes de gripe”. En el caso de los niños menores de cinco años, prácticamente todas las muertes por infecciones respiratorias suceden en países en desarrollo.

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. en España, desde el inicio de la temporada se han notificado seis defunciones por gripe confirmada por laboratorio, el 83% en hombres. De ellas, cuatro están asociadas a virus A, y dos a virus tipo B. Tres de los casos eran mayores de 65 años, dos pertenecen al grupo de 45 a 64 años, y otro al de 15 a 44 años. Todos ellos presentaban factores de riesgo. Cuatro casos desarrollaron una neumonía y tres habían ingresado en UCI. De los cinco casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, ninguno había sido vacunado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en